Desde chica escuche que nunca había que botar el pan, aunque estuviera añejo. Pero para nadie es un misterio que no hay nada más fome que comer pan duro. Más aún cuando tienes en la mesa pan fresco y caliente. Pero ¿qué se puede hacer cuando ni siquiera tostándolo recupera su exquisito sabor?
Hay miles de formas de aprovecharlos este alimento que a la gran mayoría nos acompaña a diario y aquí les contaré algunas.
Cuando el pan está extremadamente duro es excelente para hacer pan rallado. Como lo harás en casa es mucho más natural y le entrega un toque casero a tu comida. Además, no tendrás que gastar dinero extra en comprar, para cuando quieras hacer unas ricas escalopas. Sólo debes pasar el pan por un rallador común y corriente sobre un plato. Recuerda que para esta esto el pan tiene que estar como “palo”, sino se te hará muy difícil rallarlo.
Los croutones son otro producto que podrás disfrutar sólo teniendo pan duro. Sería un desperdicio no poder aprovecharlo para estos ricos cubitos de pan frito que puedes agregar en sopas, cremas y ensaladas. Para esto, tienes que cortar el pan en cubitos pequeños y freírlos en aceite. Idealmente podrías ocupar aceite de oliva, ya que harás croutones con menos grasas saturadas y le darás un sabor particular.
La siguiente receta siempre la he llamado “pan con huevo”, pero puede confundirse con el típico pan con huevo revuelto. Esta es mi forma favorita de ocupar el pan añejo y puede transformarse en la tuya también. Para esta manera no es necesario que el pan este extremadamente duro, suficiente si ya su frescura no es la misma. Debes revolver unos huevos enteros y agregar un poco de sal. Corta trozos de pan y pásalos por el batido (como cuando haces pescado frito), dejando que se impregnen harto de huevo. Luego los fríes en aceite bien caliente por todos lados y servirlos directo a la mesa para que no se enfríen. Te impresionará lo blando que se vuelve el pan y lo sabroso que son estos pancitos con huevo. Además, puedes agregar los aliños que quieras como pimienta, merquén, orégano o cualquier otro.
Además, puedes encontrar videos donde muestran recetas aún más sofisticadas, incluso recetas para ocuparlo para hacer tragos, así que ya no tienes excusa para desperdiciar este alimento tan rico e incondicional de todo desayuno.