¿Eres de esas personas que no pueden empezar el día sin una buena taza de café? Entonces, debes saber que elegir el grano perfecto según los tipos de cafeteras hace un mundo de diferencia.
Prepárate para descubrir cuál es el grano ideal para tu máquina y así puedas disfrutar de la taza de café perfecta.
3 tipos de cafeteras y sus granos: ¿cómo elegir el café adecuado?
Desde las cafeteras de goteo hasta las espresso, cada una va mejor con cierto tipo de molienda y tostado. Encuentra aquí lo que necesitas saber:
1. Cafeteras de goteo
Esta variedad de cafetera funciona vertiendo agua caliente sobre el café molido, que luego pasa a través de un filtro de papel.
Para este tipo de cafetera, es recomendable un café con una molienda media y un tostado medio. Esto permite obtener un sabor equilibrado y una extracción completa, para que no pierdas contenido en el proceso.
2. Cafeteras de émbolo o prensa francesa
Utilizan un émbolo para presionar el café molido en agua caliente y separar el líquido del molido.
Para este tipo de cafetera, es mejor un café con una molienda gruesa y un tostado medio a oscuro. De esta manera, obtendrás un sabor intenso y una textura agradable en la taza.
3. Cafeteras de espresso
Funcionan aplicando presión para forzar el agua caliente a través del café molido, ofreciendo una taza concentrada y cremosa.
En este caso, te conviene elegir una molienda fina y un tostado oscuro. Así, el resultado será una taza de café fuerte y una crema espesa en la parte superior, características de todo buen espresso.
La importancia de comprar granos frescos y de calidad
Independientemente del tipo de cafetera que tengas, elegir granos frescos y de alta calidad es el secreto para obtener el mejor sabor y aroma en cada taza.
Hay varias formas de saber si un grano de café reúne estos requisitos:
- Mira la fecha de tueste en el empaque y elige uno que sea reciente.
- Muchas marcas de café tienen válvulas en el empaque para que pruebes el aroma. Verifica que este sea intenso y agradable. Si huele a rancio o a humedad, es probable que no sea fresco.
- La calidad del grano también depende del lugar donde se cultiva. Busca granos de origen único y de regiones reconocidas por su producción, como Brasil, Etiopía o Colombia.
Conoce estos consejos adicionales para elegir el café perfecto
Además de considerar el tipo de cafetera, la frescura y calidad, también hay que pensar en la variedad que le gusta más a tu paladar.
Arábica y Robusta son las dos variedades más comunes en el mundo. El Arábica es conocido por su sabor suave y dulce, con notas de caramelo, chocolate y frutos secos. El Robusta se conoce por su sabor fuerte y amargo, con toques de chocolate oscuro y frutos secos tostados.
En términos generales, el Arábica es perfecto si prefieres un sabor moderado, que puedas degustar sin necesidad de añadirle nada a la taza. Mientras el Robusta es ideal si quieres un sabor fuerte o te gusta hacer mezclas (como frappés y moccachinos) que requieren más intensidad para que el café “sobreviva” a otros ingredientes.
Al final, todo es un tema de gustos. Solo debes recordar la molienda ideal según los tipos de cafeteras, y animarte a probar distintas variedades para encontrar ese compañero inseparable.