Si eres de esas personas que le encanta ser anfitrión y recibir en su hogar a familiares y amigos para compartir un almuerzo o una cena, seguramente habrás pensado en tener un juego de lozas y cubiertos numerosos y de buena calidad para ofrecer un mejor servicio a los comensales.
Pero también para un uso diario, es importante hacer una buena elección, ya que, si sus materiales no son de buena calidad, es posible que tengan un menor tiempo de utilidad bien sea por su desgaste o porque se rompen al poco tiempo.
Elegir un buen juego de loza es fundamental, no sólo por el tiempo que podamos utilizarla, sino también para vestir una mesa mucho más elegante ante una ocasión particular, como puede ser una comida de cumpleaños con amigos o una cena navideña.
Para que la loza se luzca, será necesario también acompañarlas con un buen juego de cubiertos de calidad que, por diseño, hagan una combinación tal que tu mesa parezca una verdadera obra de arte.
¿Qué tener en cuenta para elegir un mejor juego de vajillas?
Al momento de buscar opciones de juegos de loza, lo primero que tenemos que tener en cuenta es el tamaño por sobre todas las cosas.
De nada servirá tener un hermoso juego loza si luego no disponemos de los muebles y alacenas para almacenarlos. Los platos grandes suelen ser muy elegantes, pero pueden resultar una complicación si no tenemos muebles amplios para poder guardarlos.
Aunque un juego de vajilla de loza completo puede resultar una oferta atractiva para tener toda la combinación completa, si lo único que nos interesa son los platos planos de poco servirá comprar la totalidad del juego con piezas que no vamos a utilizar. Del mismo modo, si no queremos gastar mucho dinero junto, optar por esta opción de comprar aquellas piezas que consideremos primordiales nos ayudará a hacer un desembolso más escalonado y racional.
Además, si tenemos loza de color blanco, es más sencillo comprar piezas sueltas de distintos colores que luego las podremos combinar fácilmente.
Claro que este consejo de las piezas individuales es más complicado aplicarlo en juegos de lozas para un uso diario, ya que de no ser diseños atemporales como pueden ser los colores lisos, puede resultar dificultoso encontrar en el futuro el resto de las piezas que completan el juego.
Si estamos dubitativos y debemos optar por un juego que nunca falle, sin dudas que la vajilla de porcelana blanca es la mejor opción. En principio por la calidad de su material que es sumamente resistente; en un segundo lugar porque su diseño básico y elegante resiste al paso del tiempo y, en tercer lugar, porque existe la posibilidad de combinarla luego con otros colores y “renovarlas” en cada uso.
¿Y con los cubiertos de mesa qué hacemos?
Al igual que ocurre con el juego de lozas, la elección de un buen juego de cubiertos no es para nada simple, sobre todo si tenemos en cuenta la cantidad de piezas que pueden llegar a conformarlo.
Si somos muy puntillosos y nos gusta servir la mesa sin dejar nada librado al azar, sabremos que el set de cubiertos clásicos puede estar compuesto desde 114 a 150 piezas, a saber: 12 cucharas de mesa, 12 tenedores de mesa, 12 cuchillos de mesa, 12 tenedores de pescado, 12 palas de pescado, 12 cuchillos lunch, 12 tenedores lunch, 12 cucharas de café y 12 de moka, cazo de sopa, cuchara de servir, tenedor de servir, pala de tarta, cazo para salsa y cazo de azúcar.
En el caso de ser anfitriones de grandes comidas, puede que esta opción pueda resultarnos atractiva y siempre otorgará a la mesa una distinción de elegancia.
Ahora bien, no siempre ocurre que tengamos comensales con quienes compartir un grato momento, por lo que antes de comprar todo un juego, debemos ser conscientes si realmente usaremos todas sus piezas o nos basta con las cucharas, los cuchillos y los tenedores de mesa para contar con las piezas de uso cotidiano combinadas, mientras que el resto lo podremos adquirir más adelante. Al igual que con la vajilla, esto nos permitirá hacer un gasto en partes y, posiblemente, mucho más efectivo.
Si la vajilla blanca de porcelana es la fija de la losa, los cubiertos de acero inoxidable son la elección segura de los cubiertos. Son resistentes, de buena calidad y suelen venir con hermosos diseños y colores ya que, si bien los más comunes son los plateados, también pueden conseguir cubiertos dorados de este material.
Si buscamos la excelencia en términos de elegancia, no caben dudas que la mejor opción serán los cubiertos de plata. Si no hemos sido afortunados de heredar un juego de cubiertos de este material (teniendo en cuenta que suele ser un bien que se transfiere de generación en generación), debemos ser conscientes que hacernos con ellos nos costará un gasto bastante importante y su mantenimiento suele ser arduo, debido a que se ennegrecerán si no los usamos y su limpieza debe ser muy delicada: tendremos que lavarlos a mano y secar cuidadosamente cada pieza para quitarle los restos de agua.
Una opción de buena calidad a un precio menor es las de los cubiertos de alpaca bañados en plata. Sin embargo, debemos tener en cuenta que, con el tiempo, comenzarán a ponerse amarillentas y si queremos devolverles el brillo original tendremos que gastar un buen dinero.
Si buscamos algo económico y de calidad para un uso diario, los juegos de cubiertos combinados con madera o plástico suelen ser muy elegidos por su bajo precio y calidad. Cierto es que no portan la elegancia de los cubiertos de un solo material, pero hay opciones muy finas y bonitas que pueden decorar muy bien una mesa y sin la necesidad de gastar mucho dinero.
Ahora que conoces cuáles son las mejores opciones de juegos de lozas y cubiertos para uso diario o para recibir a tus comensales con cierta elegancia, ya puedes presentar la mesa y gritar “¡A comer que la mesa está servida!”.