La comida mexicana es famosa mundialmente y tiene una oferta muy amplia para todos los gustos. Aunque algunos platos de la gastronomía mexicana parecieran muy complicados, esta receta de molletes es una opción sencilla llena de sabor y color que cualquiera puede preparar. Los molletes, un rico bocado a base de pan y frijoles, son un platillo cotidiano y casero, típico de las familias mexicanas.
Además de ser deliciosos, los molletes son un plato que puedes preparar en poco tiempo. Los ingredientes que se necesitan son fáciles de conseguir y no son costosos, por lo cual este platillo resulta muy económico.
Esta receta de molletes incluye las instrucciones para preparar pico de gallo, la salsa mexicana que le da un toque único a este rico plato.
Ingredientes (para 2 personas)
Para preparar los molletes:
- 2 Pan Bolillo (también llamado pan francés)
- 1 taza de frijoles refritos calientes
- 1 taza de queso manchego rallado
- Mayonesa al gusto
Instrucciones:
Primero precalienta el horno. Corta cada bolillo a lo largo para obtener dos mitades. Retira el migajón y unta un poco de mayonesa en cada mitad. Mete al horno por 4 o 5 minutos o hasta que el pan esté ligeramente tostado.
A continuación saca los panes del horno y unta los frijoles, coloca el queso rallado sobre ellos.
Ahora mete los molletes al horno nuevamente hasta que el queso esté completamente derretido.
Sirve con pico de gallo al gusto.
Recomendación: Si lo prefieres, puedes sustituir la mayonesa por mantequilla blanda.
Nota: Sino cuentas con un horno, tienes la opción de calentarlos sobre un comal o sartén o meterlos directamente en el horno de microondas.
Para preparar el pico de gallo:
- 1 tomate rojo picado
- 1/3 cebolla picada
- 1/3 taza de cilantro picado
- 2 ajíes serranos picados finamente
- El jugo de un limón
- Sal
Instrucciones:
Primero coloca la cebolla, el tomate y el chile en un recipiente y revuelve con cuidado para evitar batir el tomate. Después agrega el cilantro y el limón y sazona con sal al gusto.
Nota: El pico de gallo típico lleva ají, pero puedes omitir este ingrediente si quieres un salsa sin picante.
Esta es la receta de molletes más sencilla, pero al igual que muchos otros platillos mexicanos, existen variaciones de este plato. Si dispones de mayor tiempo o mayor cantidad de ingredientes, puedes agregar algunas cosas para darle más sabor.
Una variación de molletes consiste en preparar los frijoles con chorizo o tocino. Otra opción es agregar una rebanada de jamón antes del queso. Recuerda que el queso manchego puede reemplazarse por cualquier otro queso que se derrita y que combinar diferentes tipos de quesos para darle mayor sabor. Finalmente, si no te gusta el pico de gallo, una salsa de tomate o un poco de aguacate adornarán y darán sabor a estos molletes.
Esta receta de molletes ofrece un crujiente bocado que, acompañado de jugo o café, es un delicioso desayuno, aunque también puede ofrecerse como bocadillo de media tarde o como merienda.
Para que sigas cocinando deliciosa comida mexicana, no olvides que el pico de gallo es una salsa típica que va bien con varios platillos de la gastronomía mexicana, así que aprovecha esta salsa para acompañar unas ricas quesadillas, tacos o sincronizadas. Estos bocadillos puede ser una gran opción para ofrecer en una reunión, pues son deliciosos, baratos y fáciles de preparar. Además, son vistosos y seguro su sabor encantará a todos.