En esta receta de espaguetis carbonara hablaremos de la preparación de uno de los platos italianos más típicos y conocidos en el mundo entero, aunque si bien por lo clásicos que son, no dejan de ser un imprescindible para los amantes de la comida italiana en general y de la pasta en particular.
Pero en esta receta de espaguetis carbonara comentaremos dos modalidades de preparación, una la tradicional, y otra con una pequeña variación, para que podáis elegir cuál preferís elaborar.
Los primero de todo, antes de comenzar con la preparación de la receta de espaguetis carbonara, es tener todos los ingredientes necesarios para ello. Las cantidades que aquí vamos a comentar son para 4 comensales:
- 500 gramos de espaguetis (también podemos usar tallarines si nos gusta más, son pastas muy similares al gusto)
- 1 cebolla grande
- 150 gramos de bacon
- 2 huevos
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta molida (preferiblemente negra)
- 1 hoja de laurel
- 1 rama de perejil fresco
Ahora sí, con todos los ingredientes a nuestro alcance, comenzaremos la elaboración del plato. Lo primero que haremos será cortar la cebolla en trozos muy pequeños o brounoise. Una vez la tengamos cortada, ponemos un chorro generoso de aceite de oliva en una sartén a fuego medio-bajo y pochamos la cebolla lentamente. Cuando la cebolla esté lista, cortamos el bacon, también en forma de cuadrados pequeños, aunque aquí el tamaño de los trozos puede ser un poco más grande (para que notemos más el sabor del bacon cuando lo comamos). Añadimos el bacon a la sartén con la cebolla y lo cocinamos a fuego medio. Cuando esté listo, apagamos el fuego y apartamos esta sartén para más adelante.
Ahora cogeremos una olla y pondremos agua a hervir. Justo antes de que hierva, le echaremos un chorrito de aceite de oliva, una cucharada de sal y una hoja de laurel. Cuando esté el agua hirviendo verteremos los espaguetis y los coceremos el tiempo indicado por la marca (recomendando dejarlo al dente, que es el punto al que dejan la pasta los italianos, es decir, que esté más bien un poco dura y no pasada).
Cuando la pasta ya esté cocida, la colamos bien y la añadimos a la sartén con la cebolla y el bacon y lo removemos todo a fuego medio-bajo. Una vez estén dichos ingredientes mezclados, añadimos el huevo crudo mientras seguimos removiendo. Cuando veamos que el huevo está cocinado, tendremos nuestro plato listo. Ahora le echamos un poco de sal y pimienta molida al gusto y podremos servirlo.
Cuando vayamos a servirlo en el plato, podemos cortar unas lascas de queso parmesano que potenciará el sabor y decorarlo con un poco de perejil picado.
La otra alternativa que habíamos comentado para preparar estos espaguetis carbonara, consiste en sustituir el huevo por nata (nata de cocinar, un bote de 500 ml). Lo único que en este caso, en vez de remover unas pocas veces, dejaremos la nata bastante más tiempo para cocinarla, alrededor de unos 15 minutos. Iremos añadiendo poco a poco la nata mientras removemos todo, hasta llegar al punto de espesor que nos agrade, teniendo en cuenta que al cocinarla espesará un poco más. También añadiremos luego sal y pimienta molida al gusto.
También cabe la posibilidad de añadir champiñones, que le dará otro toque de sabor al plato, aunque probablemente un italiano diga que eso no son espaguetis carbonara.
Estas son nuestras recomendaciones sobre cómo elaborar unos bueno espaguetis carbonara, vosotros decidiréis cómo lo lleváis a cabo.