La quiche es una especia de tarta de masa salada, típica de la comida francesa, su nombre "quiche" es el resultado de la palabra küchen (alemana y que significa pastel) y al ser trasladada al francés, quedó con este nombre. La quiche lorraine, es una de las primeras recetas de este tipo de tarta y también una de las preparaciones más populares.
Con el tiempo fueron naciendo en Francia diversas recetas variadas de quiche, y esta vez vamos a preparar quiche florentine o florentina, que tiene como ingrediente principal la espinaca, rica fuente de vitaminas, yodo y antioxidantes. Además, es una de las más solicitadas por la gran población que existe de vegetarianos.
Ingredientes:
- Masa de quiche, tarta o pascualina (comprar lista en supermercado)
- 2 paquetes de espinaca
- 2 cucharadas de mantequilla
- 2 cucharadas de cebolla picada en cubos
- 1/2 de cucharadita de sal
- 1/4 de cucharadita de nuez moscada
- 1/4 de cucharadita de pimienta
- 3/4 taza de queso parmesano
- 1 1/4 taza de crema
- 4 huevos
Paso a paso:
Para preparar quiche florentine debes primero lavar bien las hojas de la espinaca, generalmente la encontramos en ferias y en supermercados, y suponemos que viene lavada, aún así debes realizar bien este paso, ya que es extraída directamente de la tierra. Pones las hojas en una olla grande al fuego, con suficiente agua que las cubra por unos 15 min. Es importante que las vayas dando vuelta de manera que todas las hojas tengan la misma cocción. Luego de este tiempo verás que las espinacas han reducido su dimensión, escúrrela en un colador y déjala enfriar.
Estrújala, lo más que puedas para sacar todo el exceso de agua, ya que podría ser contraproducente al preparar quiche florentine. Ponla en una tabla de cortar, presiónala y luego pícala, para que la consistencia del interior del quiche quede bien mezclado.
Enciende el horno a 190 ºC previamente, para que este todo a la misma temperatura.
En la comida francesa es muy típico el uso de la mantequilla en sus preparaciones, mucho tiempo fue el secreto mejor guardado entre sus exquisitas recetas. En un sartén pon la mantequilla y la cebolla por 3 min. a fuego medio. te darás cuenta que la cebolla está lista porque se torna más cristalina.
En un bold pon la espinaca previamente escurrida y picada, luego añade la preparación de cebolla a la mantequilla y revuelve, añade la 1/2 cucharadita de sal, 1/4 de cucharadita de nuez moscada, 1/4 de cucharadita de pimienta, y 1/2 taza de queso parmesano. Revuelve todo, de manera que quede todo bien combinado.
En una fuente pon los 4 huevos y bátelos, cuando estén bien mezclados, añade la crema y sigue batiendo. Luego, incorpora la preparación con las espinacas, mezclando así todos los ingredientes.
La masa lista de quiche debes sacarla del refrigerador unos 10 min. antes para que tome temperatura ambiente y no se quiebre. Con un tenedor, pincha suavemente el fondo sin que se rompa. También puedes encontrar la receta de la masa de quiche en la preración de quiche de pollo champiñón, si tienes tiempo y los ingredientes es una buena oportunidad para realizarla, aunque si no cuentas con eso como en esta ocasión, es mejor comprarla lista y la verdad que no es tan costosa.
En una fuente para horno pon la masa de quiche e incorpora la mezcla que anteriormente haz realizado, para preparar quiche florentine. Luego, decora con el 1/4 de taza de queso parmesano sobrante, encima de todo.
Llévalo al horno previamente calentado por aproximadamente 30 min. procura observarlo constantemente de manera que no se tueste demasiado.
Si te das cuenta es muy fácil preparar quiche florentine y puedes encontrar diversas preparaciones más de quiches que son realmente deliciosos y fáciles de hacer. Además, si te interesa la comida francesa, puedes encontrar también algunas de sus recetas. ¡Qué las disfrutes!