Se viene semana santa y seamos o no creyentes de alguna manera hemos adoptado la costumbre de evitar las carnes rojas durante esos días. Es por eso que en la tónica de la sencillez que nos sugiere esta fecha les contaré cómo prepara un pescado a la cebolla, es algo parecido a esta receta, pero con un poquito más de sabor aportado por la maravillosa cebolla. En este caso yo utilicé salmón, pero pueden reemplazarlo por cualquier otro pescado que tengan a disposición. Los ingredientes que utilizaremos son muy fáciles de encontrar.
Para preparar esta receta de salmón a la cebolla necesitaremos los siguientes productos, considerando 4 porciones:
4 filetes de salmón sin espinas
4 cebollas grandes
250 cc de crema lista para cocinar
2 cdas. de aceite de oliva
125 g. de mantequilla
1 cucharadita de sal.
Pimienta negra a gusto
6 papas grandes
300 g de zapallo camote
Ya que lo que estamos cocinando es un pescado a la cebolla, primero trabajaremos con este ingrediente. Debemos cortar nuestras 4 cebollas en juliana.
Luego, pondremos a calentar una sartén suficientemente grande para albergar la cebolla recién picada. Al sartén le agregaremos una cucharada de aceite de oliva y luego la mitad de la mantequilla, lo que hace el aceite es prevenir que se nos queme la mantequilla. Después agregamos la mitad de la cebolla, la cucharadita de sal y comenzamos a estofar.
Revolvemos cada cierto tiempo para asegurarnos de que la cebolla no se queme y una vez que vemos que comienzan a transparentar agregamos pimienta. Lo ideal es sofreír hasta que la cebolla tome un tono pardo-marrón y esté blanda al punto de poder molerla con un tenedor. Entonces retiraremos del fuego.
Lo siguiente es moler la cebolla. Para ello pueden utilizar alguna procesadora de alimentos o bien un tenedor, lo que incluso le dará una actitud más “rústica” a nuestro plato. Este puré lo mezclaremos con la crema hasta que estén bien integrados ambos ingredientes.
Ahora, dispondremos de una fuente para horno, y sobre el fondo de ella vamos a distribuir el resto de la cebolla que teníamos. Podemos agregar también otras verduras como pimientos de colores, zapallo intaliano o berenjenas.
Sobre la cebolla pondremos los filetes de salmón y éstos, los bañaremos con nuestra salsa de cebolla. Lo ideal es que la salsa quede cubriendo el pescado por lo que recomiendo que la fuente a utilizar no sea tan grande para que la salsa no se disperse. Si quieres agregar más sabor y osadía a la receta puedes marinar previamente el pescado.
Llevar a un horno precalentado y cocinar durante 30 minutos.
Mientras, preparamos el acompañamiento.
Lavar, pelar y trozar las papas y el zapallo. Dejar los trozos del tamaño de una pelota de pin pon para que se cocinen más rápido. Poner los trozos en una olla con agua tibia y calentar hasta que el agua esté hirviendo y los trozos estén blandos. Luego retirar y escurrir el agua.
Precalentar una sartén y agregar luego la cucharada de aceite y el resto de la mantequilla, además de una cucharada de romero. Revolver un poco y agregar las papas y el zapallo. Incorporar un poco más de romero e ir salteando hasta que estén dorados. De ser necesario se puede agregar un poco más de aceite o mantequilla a gusto.
Servir el salmón cubierto por las verduras de la base y acompañado por las papas. Pueden también hacer más salsa de cebolla para agregar al plato y si el acompañamiento te parece muy sencillo, puedes probar esta versión más sofisticada.
Ya hemos aprendido cómo prepara salmón a la cebolla. Ahora son libres de atreverse a probar con otro pescado u otros acompañamientos. Los dejo disfrutando de una sencilla pero sabrosa comida.