La quinoa, producto originario de la cordillera de Perú y Bolivia, se ha convertido en un alimento popular durante el último tiempo. Es que la gran cantidad de propiedades y el agradable sabor de esta semilla (o pseudo-cereal) la posicionan como una excelente elección a la hora comer. La verdad, es que aquellos que se enfrentan por primera vez con la quinoa en la cocina, pueden tener algunos problemas. Es por esto, que en Cookcina te contaremos qué pasos seguir para cocinar quinoa.
Los ingredientes que necesitarás:
- Quinoa
- Agua
- Sal o azúcar
Antes de cocinar la quinoa, debes comprarla. La puedes encontrar en supermercados, ferias y negocios especializados. Existen variadas marcas que la venden en modalidades distintas: desde cereal hinchado, quinoa orgánica (revisa aquí qué son los alimentos orgánicos) hasta harina de quinoa, entre otras. Para esta preparación te recomendamos que elijas su formato natural, es decir, en grano como semilla, sin condimentos ni otros alimentos agregados.
Existe la posibilidad de preparar la quinoa de muchas maneras: en platos dulces y salados que puedes usar para diversas comidas del día (queques, almuerzo, pizzas, snacks, etc.). En este post te enseñaremos la preparación básica de la quinoa que después podrás combinar de la manera que más te guste. Aquí puedes revisar variadas recetas para que pruebes y elijas la que más te guste o acomode.
¿Qué pasos seguir para cocinar quinoa? Lo primero que debes hacer es enjuagarla por dos minutos bajo la llave con agua fría corriendo. Verás que se forma una espuma blanca, pero no te asustes, eso es lo que debe ser eliminado: un compuesto llamado saponina que puede afectar la absorción de nutrientes si se consume en grandes cantidades. Asegúrate de lavarla bien para que no quede con gusto amargo ni con pequeñas piedrecillas que a veces trae.
Una vez que ya está enjuagada, debes ponerla en una olla con agua fría. ¿Cuánta agua usar? Fácil: dos partes de agua por una de quinoa, es decir, si estás cocinando una taza de quinoa, debes echarle dos tazas de agua. Es importante este paso, puesto que con el agua, la quinoa aumenta su tamaño al doble y esto le otorga el aspecto y sabor de cuando la consumimos.
Agrega sal o azúcar a gusto, dependiendo de para qué plato la usarás, y ponla a fuego lento por aproximadamente 15 minutos. Te darás cuenta que ya está lista porque la quinoa se vuelve semi-transparente. Fíjate de que no se te pase para evitar que se vuelva cremosa. Luego que esté lista, escurre toda el agua para que se seque y espera unos minutos para seguir usándola en la receta que escogiste.
Aquí, un resumen de qué pasos seguir para cocinar quinoa:
- Enjuagar en agua fría
- Poner en la olla con dos partes de agua fría por una de quinoa
- Agregar sal o azúcar a gusto
- Cocinar 15 minutos a fuego lento
- Escurrir el agua
Como ya mencionamos, cuando ya tienes la quinoa lista, debes seguir la preparación del plato que elegiste y para el que la usarás. Recuerda que puedes usar este súper alimento en tu dieta normal y también si estás siguiendo una dieta vegana o de algún otro tipo para cuidar tu salud, puesto que incluso la puedes reemplazar por el arroz si eres celiaco. Sorpréndete con la quinoa y si no la conoces, pruébala, no te arrepentirás.
¡Cuéntanos en los comentarios cómo resultó tu preparación!