La gastronomía China destaca por la gran variedad de platos y las distintas salsas y especias que se utilizan para condimentar. La comida en esta cultura es un símbolo para honrar a los comensales, y en ella la cocina se basa en cuatro conceptos: aroma, sabor, color y presentación. Para que viajes a China con tus sentidos, hoy te presentamos un plato único: Sier Yhok, también conocido como cerdo asado a la cantonesa, una unión de texturas, sabores y aromas que de seguro te sorprenderá.
Ingredientes (4 porciones)
- 1 kilo de lomo de cerdo
- 2 cucharadas de miel
- 4 cucharadas de salsa de soya
- 1 cucharada de vino blanco (puede ser jerez)
- 6 cucharadas de azúcar
- Sal
- Salsa Hoisin: 50 centímetros cúbicos de salsa de soya – ½ cucharadita de maicena – ½ cucharadita de miel – 25 mililitros de vinagre blanco o de arroz – ¼ cucharadita de ajo en polvo – 25 centímetros cúbicos de aceite de sésamo (puede ser algún aceite vegetal) – Una pizca de salsa picante (a gusto) – 50 centímetros cúbicos de agua mineral.
Preparación
Para comenzar a preparar nuestra receta de Sier Yhork, elaboraremos la deliciosa y clásica salsa Hoisin, la que es ideal para acompañar carnes como cerdo, pollo y pato, rollitos primavera y distintos platos. Se trata de una salsa espesa y de sabor agridulce que sirve para marinar o para untar las distintas preparaciones. Esta salsa es considerada “la salsa barbacoa china”.
Lo primero que debemos hacer es disolver la maicena en el agua mineral, para luego llevarla a fuego medio revolviendo constantemente hasta que espese. En ese momento debemos añadir la miel y dejamos cocinar a fuego bajo hasta que se reduzca un poco. Cuando se torne cremosa, la retiramos del fuego y dejamos enfriar. Cuando esté fría incorporamos el resto de los ingredientes (salsa de soya, vinagre, ajo en polvo, aceite y salsa picante), revolvemos bien hasta homogenizar y dejamos reposar por 15 minutos.
Limpiar la carne de cerdo, cortarla en dos tiras y cada tira cortarla en rodajas. Con un palo de brocheta o la punta de un cuchillo pinchas la carne (esto hará que la marinada penetre mejor), para luego reservar.
Para continuar con la receta de Sier Yhork prepararemos la marinada: en un recipiente mezclar 2 cucharadas de salsa hoisin, 2 cucharadas de miel, 4 cucharadas de salsa de soya, 1 cucharada de vino blanco, 6 cucharadas de azúcar y sal a gusto, incorporar los trozos de carne y dejamos marinar por 4 horas a temperatura ambiente. Cada media hora debemos ir dando vuelta la carne. Transcurrido el tiempo de marinado vaciamos toda la preparación a una fuente apta para horno y cocinamos en horno precalentado a fuego alto, cuando la carne este bien caliente (aproximadamente media hora de cocción), y retiramos del horno. Debemos escurrir la carne y reservar la marinada. Colocamos los trozos de carne uno al lado del otro en una fuente o en la lata del horno (sin la marinada), la llevamos al horno (la ubicamos en la parte superior) y colocamos en la parte inferior de la carne (debajo de la carne) una fuente con agua (unos 3 centímetros), y seguimos la cocción por 30 minutos más. Transcurrido estos 30 minutos de cocción, retiramos la carne del horno, la untamos con la marinada reservada y la volvemos a colocar por el otro lado, y llevamos nuevamente al horno por otros 30 minutos. Con este procedimiento lograremos que la carne de cerdo esté dorada y crujiente por ambos lados. Cuando la carne esté dorada por ambos lados, apagamos el horno, untamos la carne con miel y la volvemos al horno apagado por 5 minutos.
En una olla pequeña colocamos la marinada que nos quedó, cocinamos hasta que esté caliente y la colocamos en un pocillo o salsera. Para servir el Sier Yhork debemos disponer los trozos de carne en una fuente y la cubrimos con la salsa. Puedes acompañar este delicioso plato con verduras crudas, salteadas, arroz blanco o un delicioso arroz chaufán.
Nota: Una buena opción es preparar esta receta de Sier Yhork es cocinarla en la parrilla.
No dejes de disfrutar de los encantos de la gastronomía china, que nos deleita con increíbles sabores. Te invitamos a preparar estas deliciosas ideas que tenemos en Cookcina para ti: Arrollado de mariscos, Parrillada China, Costillar cantonés.