Las lentejas no sólo destacan por sus propiedades y sabor, sino también por su versatilidad culinaria, pues se pueden hacer crudas, a la olla, al sartén o al horno. Precisamente de esta última forma, es cómo se hace la preparación que te mostramos hoy: budín de lentejas.
La receta de budín de lentejas es muy saludable, rica y saciadora, ya que utiliza ingredientes sanos, sabrosos, y que van horneados. Así que si quieres comer rico y sin culpa, ésta es una buena opción. ¿Ya te animaste a preparar este plato? Entonces presta mucha atención.
Necesitas (4 porciones):
- 1 taza de lentejas
- 1 zanahoria pequeña
- ½ cebolla pequeña
- ½ pimentón mediano
- 2 huevos
- 1 diente de ajo
- 1 pan batido (fresco u añejo)
- 1 taza de leche tibia (puede ser entera, semi-descremada o descremada)
- 100 gramos de queso rallado fresco (o si lo prefieres, 1 sobre de queso rallado envasado)
- 2 cucharadas de margarina o mantequilla
- 1 cucharada de sal
- 1 cucharadita de orégano
- 1 cucharadita de ají color
Paso a paso:
Para preparar esta receta, el primer paso es precalentar el horno a 160 °. Esto es muy importante, pues es lo que permitirá que el budín se cocine en su punto, sin quemarse o desarmarse al servir. Así que no lo olvides.
Lo que sigue es cocer las lentejas. Para ello, lava y escurre las lentejas remojadas desde la noche anterior. Hecho eso, cocínalas por 20 minutos, en 2 litros de agua con sal. De todas formas, pasado ese tiempo puedes probarlas para comprobar que estén en su punto.
Mientras tanto, remoja el pan batido en la leche tibia por unos minutos. Luego presiona el pan para que se mezcle bien con la leche. Cuando obtengas una pasta espesa, estará listo. Reserva.
Después hace el sofrito, picando la zanahoria, la cebolla, el ajo y el pimentón, en cuadritos pequeños. Fríe las hortalizas en una sartén, por 5 minutos o hasta que se doren. No olvides añadir el orégano y el ají color, pues son los que aportarán el toque aromático y de sabor.
Luego bate 2 huevos, hasta conseguir que queden homogéneos. Cuando estén listos, resérvalos.
A estas alturas, las lentejas deben estar cocidas, así que escúrreles el agua y ponlas en la misma olla de la cocción: es hora de armar la receta de budín de lentejas. Para ello, a las legumbres agrégales el pan remojado, el huevo batido y el sofrito. Revuelve suavemente hasta conseguir una mezcla homogénea y con consistencia.
Listo lo anterior, enmantequilla una fuente para horno mediana. Vierte la pasta anterior, y espárcela por toda la superficie del molde. Por su tamaño, debería calzarte justo con las cantidades del budín. Hornea por 20 minutos a fuego medio.
Pasado ese tiempo, retira la preparación del horno, y espolvoréale el queso rallado. Es importante que respetes este paso, porque queremos que el queso se derrita, no que se queme. Hecho eso, vuelve a hornear por 10 minutos más, pero ahora a fuego bajo.
Transcurridos esos minutos, estará listo. Como se trata de una preparación muy saciadora, la recomendación es que la sirvas con algo rico, pero liviano, como una ensalada mediterránea de palmitos o una ensalada del huerto con salsa verde. Queda muy rico.
¿Te gustó esta receta de budín de lentejas? Entonces no dudes en hacer otras preparaciones similares, como pastel de lentejas o pastel de papas con lentejas. Son todas ricas y saludables. Así que no te arrepentirás.