El cheesecake (que como su nombre en inglés lo indica, es un pastel de queso) parece inconcebible sin su ingrediente principal, el queso. Sin embargo, es posible, como todo en esta vida, crear uno sin ingredientes de origen animal, sin azúcar, y sin cocción, como lo es esta receta cheesecake vegano de frutillas. Además de ser rico, tiene pocas calorías, aunque sí debemos decir en su contra dos cosas: su preparación, a pesar de no incluir cocción, es lenta, y además requiere algunos ingredientes que no son tan baratos, como lo son el aceite de coco, los dátiles y las castañas de cajú. Sin embargo, como dato les cuento que en lugares como la Vega Central de Santiago podemos encontrar estos elementos a un precio mucho menor que en los supermercados.
Aprendamos a hacer esta receta cheesecake vegano de frutillas, paso a paso:
Elementos necesarios:
Un molde redondo desmontable para torta de unos 22 cms de diámetro
Un procesador de alimentos
Una licuadora
Ingredientes:
Para la "masa":
Media taza de nueces
1 taza de nueces de macadamia (si no encuentras, puedes reemplazarlas por maní o almendras)
1/2 taza de dátiles sin cuesco
1/4 de taza de coco rallado
Una pizca de sal
Para el relleno:
3 tazas de castañas de cajú al natural (deben ser previamente sumergidas en agua por unas 4 hrs.)
3/4 a una taza de leche de coco
3/4 de taza de jugo de limón
3/4 de taza de aceite de coco
Una cucharadita de esencia de vainilla
2 tazas de frutillas, más otras dos tazas de frutillas en rodajas y/o enteras para decorar
1/2 taza de dátiles sin cuesco
Preparación:
1. Ante todo, untar con aceite de coco el molde. Poner todos los ingredientes de la masa -a excepción de los dátiles- en la procesadora de alimentos y mezclar hasta formar "migas". Luego, añadir los dátiles y pulsar hasta que se incorporen bien los ingredientes. Agregar la mezcla al molde, presionando y aplanando bien, y luego poner en el refrigerador mientras se continúa con la preparación.
2. En la licuadora, agregar las castañas de cajú (coladas, sin agua), el jugo de limón, la leche de coco, el aceite de coco y la vainilla y licuar hasta lograr una mezcla homogénea. Añadir esta mezcla al molde y volver a poner en el refrigerador.
3. Debemos enjuagar la licuadora, porque la usaremos otra vez. Ahora, agregar las dos tazas de frutillas y los dátiles, y licuar a alta velocidad para lograr una consistencia cremosa. Agreguémoslo como última capa del cheesecake y volvamos a poner al refrigerador durante al menos 4 horas, o de un día para otro.
4. Al momento de servir, sacar el cheesecake del refrigerador al menos 15 minutos antes y extraer del molde para ponerlo en un plato grande. Añadir en la parte superior las frutillas cortadas en rodajas, a modo de decoración.
Como ven, requerimos de al menos 4 hrs para remojar las castañas de cajú, y al menos 5 horas más para preparar y refrigerar nuestra deliciosa receta cheesecake vegano de frutillas, por lo que es una preparación que debe hacerse con paciencia. Les aseguramos que valdrá la pena.