Dicen que la clave para un buen estofado es una buena carne, ¿pero y si mejor en lugar de usar un producto animal, decidiéramos hacerlo más bien con una buena legumbre? Estas no solo son más nutritivas y una alternativa vegana, sino que también realzan un sabor que es único. Esta receta tiene un toque picante con especias que te encantará, y es por esto que hoy te mostramos como preparar tan delicioso estofado de garbanzos al curry.
Ingredientes para preparar el estofado de garbanzos al curry
- 3 tazas de garbanzos crudos sin hollejo
- 1 taza de salsa de tomate
- 1 cebolla grande picada en plumas
- ½ pimentón rojo
- ½ ají rojo
- 1 cucharada de pasta de ajo (puedes prepararla tu mism@ con dos dientes de ajo grandes ya cocidos más una cucharada de aceite de oliva)
- 1 cucharada de mostaza fuerte (o antigua)
- ¼ de cucharadita de azúcar integral
- 1 cucharada grande de curry en polvo
- 1 cucharada de tomillo seco y molido
- ½ taza de cilantro picado fresco
- ¼ de cucharadita de jengibre rallado
- 2 cucharadas de aceite de semilla de maravilla (también puedes usar aceite de girasol)
- Sal a gusto
Paso a paso para preparar el estofado de garbanzos al curry
Esta receta se prepara primero cociendo los garbanzos a fuego lento en una olla grande con agua con sal. Esta última solo debe cubrirlos levemente, sin embargo debes estar atent@, revolviendo constantemente para que la preparación no se seque. Si es necesario, puedes ir añadiendo más agua hirviendo durante todo el proceso (siempre de a poco).
Al cabo de media hora, añade la cebolla ya picada y sofreída levemente en aceite a la olla. Continúa revolviendo hasta que notes que esté cocida y blanda.
Pica por mientras el ají y el pimentón en cubos finos, y agrégalos a la olla.
Para preparar la salsa de curry, en una licuadora pon la salsa de tomates, la pasta de ajo, la mostaza fuerte, el curry, jengibre, ½ cucharadita de sal y ¼ de cucharadita azúcar. Procesa todos los ingredientes hasta homogeneizar.
Luego de aproximadamente dos horas, los garbanzos deberían estar cocidos, obteniendo una textura suave como de puré. Es entonces cuando debes agregar la salsa de curry a la olla y revolver, espolvoreando encima los condimentos: tomillo, cilantro, y si deseas más sal.
Deja reposar por 20 minutos y sirve caliente. Este estofado puede comerse solo o con alguna guarnición de tu preferencia, siendo buenos acompañamientos el arroz graneado o el cous cous.