¿Sabías que la cúrcuma es llamada “la reina de las especias” y se utiliza hace más de 4000 años en la gastronomía y en la medicina? Era utilizada para teñir telas, algodones y papel, se usaba como ingrediente de perfumes, para teñir partes del cuerpo, como planta medicinal y en la cocina como especie de alto poder colorante.
La cúrcuma es conocida como “el azafrán de la India” o “azafrán de raíz”. Es originaria de India, China y Medio oriente y es un saludable ingrediente para nuestras comidas. La cúrcuma es una planta, pero la especie que se utiliza se extrae de la raíz, Y es de sabor dulce, con un toque amargo y picante y su forma es muy parecida al jengibre. Es uno de los ingredientes del curry aportando su sabor y color amarillo.
Propiedades de la cúrcuma
La cúrcuma es una especia saludable, y sus beneficios y usos se conocen desde la antigüedad. Consumir cúrcuma en pequeñas cantidades en nuestros alimentos nos ayuda a combatir tumores, además tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antivirales, protege nuestro hígado, alivia los dolores de la artritis, ayuda en el tratamiento de la diabetes, mejora la digestión, ayuda a desintoxicar el hígado, se considera que su consumo puede ayudar a combatir el alzheimer y actúa contra el cáncer. Además, posee saludables nutrientes como proteínas, fibra, Vitaminas C, E y K, sodio, potasio, calcio, cobre, hierro, magnesio y zinc.
En qué alimentos que consumimos está presente
El extracto de la cúrcuma es utilizado como colorante alimentario, se obtiene rayándolo y desecándolo y es conocido en el código alimentario como E-10. Este colorante alimentario aporta color, aroma y sabor a los platos. Es utilizada como colorante de mantequillas, quesos y mostaza, y es uno de los componentes del curry en polvo.
Cómo prepararla para que se absorba de mejor manera
Debemos tener en cuenta que al momento de cocinar con cúrcuma diferentes recetas y de disfrutar de su sabor y color, para que la curcumina se absorba de mejor manera se necesitan tres elementos:
- Calor de cocción
- Un toque de pimienta negra para absorber el nutriente piperina
- Una grasa saludable para proteger la curcumina de los ácidos del estómago antes de entrar en el intestino delgado. (Puede ser: ghee, aceite de almendra, de oliva, de coco, leche de coco, de almendras, de cabra, de vaca)
Cómo utilizarla en diferentes preparaciones
Puedes cocinar con cúrcuma y utilizarla en platillos como: arroz, pastas, sopas, salsas, legumbres, ensaladas, verduras hervidas, en platos con huevo, legumbres, carne, cerdo, pollo y pescado.
- En el arroz: Freír ligeramente el arroz con algún aceite orgánico y un toque de pimienta.
- Legumbres: cuando las legumbres estén casi cocidas, añade una fritura de cúrcuma con aceite vegetal y pimienta.
- Jugos: hervir raíz de cúrcuma, dejar enfriar retirar la raíz y agregar miel, limón, una pizca de pimienta negra y una pizca de cúrcuma molida. Servir con hielo.
- Batido: Mezclar medio plátano, un poco de jengibre rallado o en polvo, jugo de limón (recién exprimido), una cucharadita de polen de abejas y dos cucharaditas de pasta de cúrcuma (esta pasta se consigue cocinando a fuego medio aceite de coco, cúrcuma y pimienta negra). Añadir leche de almendras, batir y ¡listo tu batido!
En qué cantidad se utiliza
Cuando incluyas la cúrcuma en tus recetas debes añadirla en pequeñas cantidades. La cantidad correcta es de una cucharadita, ya que puede amargar demasiado las preparaciones.
Con qué otras especias combina bien
La cúrcuma combina muy bien con otras especias como pimienta, jengibre y comino.
Algunos datos importantes:
- Consume la cúrcuma en pequeñas cantidades porque su sabor es muy penetrante.
- Evitar su consumo en mujeres embarazadas, en personas con problemas de vesícula biliar y en personas con reflujo
- La encontramos fresca y en polvo
- Se considera un “alimento para la piel” ya que limpia la piel, mantiene su elasticidad y su nutrición.
¿Te interesó esta deliciosa especia y sus increíbles propiedades? No dudes en cocinar con cúrcuma e incluirla en diferentes preparaciones. ¡Acá te dejamos algunas ideas!: Aloo Gobi: coliflor con cúrcuma, Guiso de carne con salsa de champiñones y cúrcuma, Crema de zapallo, zanahoria y cúrcuma.