Si eres de los que ama las sopas, el calor del verano no es excusa para dejar de deleitarte con su sabor. ¡Por el contrario!, es una oportunidad para renovar sabores y aprovechar lo mejor de la temporada y nada mejor que esta receta de sopa de tomates y albahaca para hacerlo. Se trata de una preparación sencilla y rápida, con ingredientes fáciles de encontrar y de un exquisito aroma e intenso sabor final. Además, tomar sopa nos ayuda a mantener el cuerpo hidratado, lo que aumenta en importancia en los días de sol. Entonces: ¿qué mejor que esta receta para las tardes de verano?
Tiempo de preparación: entre 30 a 40 minutos
Ingredientes para 5 porciones:
4 tomates medianos
2 ramas de albahaca
1 cebolla mediana
2 papas pequeñas
1 litro de agua
Mantequilla o aceite para sofreir
Sal a gusto
Pimienta a gusto
Preparación paso a paso:
Para preparar esta receta de sopa de tomates y albahaca, primero debes lavar las papas en abundante agua, retirar la cáscara, cortar en cubitos y ponerlos a cocer en un litro de agua con sal a gusto. Las papas se utilizan como el espesante de esta sopa.
Cuando las papas estén blandas, se agregan los tomates recientemente lavados y cortados en cubos. Si se desea, se puede dejar los tomates con cáscara ya que, con la cocción, esta no se sentirá. Se deja hervir la mezcla durante dos minutos, tiempo suficiente para que el tomate esté cocido.
Mientras se cocinan las papas y los tomates, se debe picar la cebolla en cubitos para luego sofreír en mantequilla o aceite, según se prefiera. Recomiendo la mantequilla pues otorga un sabor más cremoso a la preparación final lo que resulta ideal para esta receta.
La albahaca debe picarse los más fino posible, sin desechar las ramitas más tiernas. Reserva algunas hojas de albahaca para la decoración del plato.
Justo antes de retirar la cebolla del fuego, agrega las hojas de albahaca ya picadas, añade pimienta a gusto y mezcla bien los ingredientes.
Licua la cocción de tomates y papa para formar una crema. Una vez lista, agrega el sofrito de cebolla y albahaca, otorgando textura y el sabor característico a la sopa. Ponlo al fuego para compenetrar los ingredientes hasta que suelte hervor. Retira del fuego.
Sirve la sopa en porciones individuales decorando cada plato con las hojas de albahaca que se reservaron durante la preparación
Tips para disfrutar esta sopa: si deseas, puedes acompañar esta deliciosa sopa con queso parmesano o queso de cabra rallado o en cubitos. El queso, se debe poner sobre cada plato justo al momento de servir para que se derrita levemente e impregne con su sabor la sopa. Otra forma de servir esta preparación es acompañarla con crutones que se pueden encontrar en el mercado o elaborar en casa siguiendo esta receta de crutones caseros.
Ahora que sabes lo fácil de preparar sopa de tomates y albahaca,te contamos que es es ideal para servirla de entrada o para disfrutarla durante la cena. Nos permite degustar el intenso y único sabor de la albahaca fresca que tan bien se complementa con el tomate. ¡Que la disfrutes!