La quínoa es un alimento completo que se ha masificado en el último tiempo alrededor del mundo, es rica en proteínas y aporta pocas calorías. Es uno de mis ingredientes favoritos cuando cocino, por su versatilidad puedo utilizarla en preparaciones dulces o saladas.
Buscando recetas para un desayuno nutritivo descubrí una forma de combinar la quínoa en una receta deliciosa y diferente. El desayuno es una de las comidas más importantes del día, pero generalmente no tengo el tiempo necesario para preparar un plato elaborado. Preparar panqueques de quínoa resultó ser la solución perfecta para mí, mi familia es fanática de los panqueques, y yo puedo dejarlos preparados la noche anterior para calentarlos en la mañana en el microondas.
Anímate a innovar con un desayuno diferente, estoy segura que al preparar panqueques de quínoa sorprenderás a tu familia.
Ingredientes (12 unidades):
- 1 taza de quínoa cocida
- 3/4 taza de harina de almendras o harina integral
- 1 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
- 1/2 cucharadita de sal marina
- 1 huevo grande y 1 clara de huevo grande
- 1 cucharada de mantequilla sin sal, derretida. Y otras dos cucharadas (para el sartén)
- 1/4 taza de leche de almendras o coco
- 2 cucharadas de miel de abejas. Y otros 200 cc para servir
- Frutas para decorar
Para que preparar panqueques de quínoa sea rápido te recomiendo poner todos los ingredientes en pocillos individuales, así será más fácil ir incorporándolos a medida que los necesitemos.
Preparar quínoa requiere que utilices la cantidad de agua y tiempo de cocción exactos, por eso quiero compartir contigo algunos consejos:
- Con una taza de quínoa obtendrás tres tazas de quínoa preparada
- Por cada taza de quínoa se necesitan 2 tazas de agua
- Una taza de quínoa estará lista en 20 minutos
- Antes de preparar la quínoa lávala varias veces, saldrá espuma que es provocada por la saponina (sustancia que aporta el amargor)
Ahora que tenemos nuestra quínoa preparada, comencemos a preparar los panqueques.
Preparación:
En un tazón mediano, mezcla la quínoa con la harina, bicarbonato y sal.
En otro tazón mediano bate el huevo junto a la clara, agrega la mantequilla derretida, la leche y la miel. Debes batir hasta que se forme una mezcla suave. Luego agrega la mezcla del huevo a la mezcla de harina y revuelve por 2 minutos, hasta que todos los ingredientes se combinen.
Busca un sartén mediano y pon media cucharadita de mantequilla, calienta a fuego medio hasta derretir la mantequilla. Pon dos cucharadas colmadas de la masa en el sartén, distribuye hasta formar un circulo. Cocina por dos minutos hasta que aparezcan burbujas en la parte superior. Esto debería tomar aproximadamente 2 minutos.
Voltea el panqueque y cocina otros 2 minutos.
Para continuar con el próximo panqueque, limpia el sartén con un paño absorbente y repite los pasos anteriores. Te recomiendo ir controlando el nivel del fuego para no dorar en exceso los panqueques.
Para montar nuestro plato pon un par de panqueques en un plato, cubre con miel derretida y decora con trozos de fruta.
Así de simple, en pocos minutos tenemos preparado un desayuno diferente y altamente nutritivo. Disfruta en familia o date un gusto personal.
Preparar panqueques de quínoa es mi arma secreta para reunir a mi familia en un desayuno saludable los fines de semana. Si te gustó esta receta te recomiendo algunas opciones que Cookcina tiene para nosotras, por ejemplo: Huevos Suizos, Sándwich Croque Monsieur o Tortilla de Tomate.