Los aliños son el alma de las recetas. La correcta combinación de sabores, aromas y texturas puede sorprender a nuestro paladar, pero también puede arruinar toda nuestra preparación. Los tips aquí entregados han sido previamente probados y aprobados; aunque, por supuesto, hay para todos los gustos. Los datos están divididos por los alimentos que serán utilizados en distintas preparaciones. En esta ocasión veremos a tres de mis favoritos.
Rabanito
El rabanito, o simplemente rábano, es una raíz comestible que contiene múltiples propiedades nutricionales; además -entre todos sus beneficios -nos ayudan a limpiar la flora intestinal y a evitar la retención de líquidos. Su textura es similar a la de la cebolla, pero a diferencia de ésta, puede ser consumido crudo sin causar malestares u problemas digestivos como reflujos o acidez, ente otros. Por ello el rabanito es uno de los alimentos que no faltan en mi cocina; lo utilizo en:
- Ensaladas (acompañado de repollo, lechuga, habas y albahaca queda bastante bien).
- Budines (en el budín de zapallo italiano en especial, lo uso para reemplazar en parte a la cebolla, en la preparación del pino).
- Legumbres (en especial en las lentejas; juntos tienen muy buen sabor)
Como ya ven, el rabanito es ideal para agregarlo a todo aquello que pudiese tradicionalmente incluir cebolla, ¡incluso en las empanadas! Sobre todo si no te gusta la cebolla o eres intolerante por alguna razón, el rábano puede ser tu mejor aliado. Como consejo: si no estás acostumbrado a su sabor, es recomendable que comiences por reemplazar la mitad de la porción de cebolla por rabanito. Luego puedes, sin problemas, añadir la cantidad que prefieras.
Repollo
Al igual que el rábano, el repollo posee múltiples propiedades nutricionales; pero se caracteriza, sobre todo, por la gran cantidad de agua que contiene y las baja ingesta calórica que representa su consumo. Así que, si estás pensando realizar alguna dieta hipocalórica, el repollo debe estar en tu menú. En lo personal, lo utilizo en las siguientes preparaciones:
- Ensaladas (con palta, frijoles, lechuga y bastante limón, queda perfecto)
- Estofados (en estofados al estilo "chapsui" queda bien combinado o reemplazando al diente de dragón)
- Omelette de carne de soja (combinado con carne de soja, más orégano, un poco de sal y ciboulette, dentro de una tortilla francesa, ¡inmejorable!)
El repollo, como el rábano, se puede consumir en su estado natural o cocido; queda bien de ambas formas.
Avena
La avena es un cereal que ayuda controlar los índices de colesterol, mejorar la digestión y que, incluso, puede prevenir el cáncer. Es uno de mis alimentos favoritos pues, además de los beneficios que aporta a nivel de salud, puede ser usada en casi todo tipo de preparación, sean saladas o dulces. Entre mis recetas favoritas que incluyen a la avena como protagonista se encuentran:
- Con leche (agregar leche caliente a un !/2 taza de avena y luego agregarle un poco de canela y esencia de vainilla, puede ser una saludable y sabrosa manera de empezar el día)
- Legumbres (por ejemplo en lentejas, reemplazando al arroz; o en los frijoles, reemplazando a las pastas si eres celiaco)
- Bollería (tanto en galletas, como queques, kuhenes y un sin fin de masas dulces reemplazando a la harina o en combinación con ésta; molida o entera, ¡siempre queda bien!)
Como ves, estos alimentos pueden ser usados de diversas formas... ¿Te animas a probarlas? Inspírate cookcinando y descubre nuevos sabores tú también; ¡seguro te sorprenderás!