Como ya hemos visto en Cookcina anteriormente, el hummus es uno de esos platos deliciosos que podemos elaborar fácilmente en casa. Hoy os traemos una receta diferente pero igual de saludable con la que podréis sorprender a vuestros comensales.
La principal diferencia con otros tipos de hummus es que sustituiremos los garbanzos por judías blancas, que ya vienen cocidas y se venden en botes de 400 gramos de peso escurrido (el peso neto puede variar entre los 500 y los 600 gramos).
Ingredientes:
- 400 gramos de judías blancas escurridas.
- 3 cucharas de tahine.
- 1 diente de ajo aplastado.
- Aceite de sésamo (o de oliva).
- Jugo de limón (al gusto).
- Sal (al gusto).
- Comino (al gusto).
- Perejil y pimentón para decorar.
Si no tienes tahine y no lo encuentras en tu supermercado más cercano, no te preocupes, puedes comprar sésamo tostado y moler 4 cucharadas hasta que se conviertan en una pasta. Para facilitar el proceso puedes añadir un poco de agua o aceite de sésamo.
Escurre el bote de judías blancas y échalos en una juguera (si no tienes una juguera a mano también puede valerte una licuadora, aunque hará la tarea un poco más engorrosa) junto al diente de ajo, el jugo de limón, el tahine y un chorro de aceite de sésamo. También puedes utilizar aceite de oliva si no has podido hacerte con el aceite de sésamo. Aunque no obtendrás exactamente el mismo sabor, tu hummus puede ser igual de delicioso.
El resultado será una pasta cremosa. Pruébala, y si crees que está demasiado espesa, agrégale aceite de sésamo (u oliva) o un poco de agua hasta conseguir una textura a tu gusto.
Finalmente, aliña con sal y comino hasta que tenga el sabor deseado.
La presentación del hummus es, sin lugar a dudas, uno de sus puntos fuertes y también uno de los aspectos que diferencia a unos cocineros de otros. Déjate llevar por la creatividad y dale tu toque personal sin pasarte con las especias. Es importante que el sabor a judías blancas, en este caso, prevalezca sobre el resto de ingredientes, que están en el plato para potenciar su sabor, no para esconderlo.
Hay cocineros que, una vez terminado el proceso, lo decoran con albahaca en lugar de perejil, y añaden algunas semillas y/o piñones, además de un chorrito de aceite. Otros, sin embargo, prefieren un aspecto más tradicional y se decantan por espolvorear un poco de pimentón, preferiblemente dulce, y colocar unas hojas de perejil junto al protocolario chorro de aceite. Los hay que, incluso, prefieren no echar nada sobre el hummus y colocan una cáscara de limón, junto a unas hojas de perejil, a ambos lados de la crema.
Como suele decirse, “cada maestrillo tiene su librillo”. Son muchas las personas famosas que han confesado ser unos apasionados del hummus y cada uno tiene su personal forma de hacerlo. Entre ellas se encuentran el rapero, cantante, diseñador y productor musical Kanye West, que tiene este plato muy presente a la hora de hacer sus extravagantes peticiones durante shows y conciertos; el jugador de póker profesional Daniel Negreanu, que ha dicho con rotundidad que si tuviera que elegir el último plato que comería en su vida, éste sería el hummus; o la actriz Anne Hathaway, que popularizó una radical dieta fundamentada en hummus y rábano.
Sea cual sea tu forma de prepararlo y darle un toque personal a la presentación, estamos seguros de que tu hummus de judías blancas sorprenderá especialmente a tus invitados.
¡A disfrutar!