La lechuga es una de las plantas que más consumimos en Chile y el mundo. Tiene un sabor suave y resfrescante, posee muchas vitaminas y minerales y las hay de todos los tipos: romana, escarola, hoja de roble, hoja mantecosa, cogollo, costina, maravilla, hidropónica. Como ven, hay lechuga para todos los gustos y bien sabemos que no hay nada más rico y refrescante que una clásica y tradicional ensalada de lechuga. Y sin duda que queda muchísimo más sabrosa si le agregamos otra verdura, ingrediente o un toque de improvisación.
Y justamente a eso los quiero invitar hoy, porque si en la cocina no probamos ni improvisamos, nos perdemos la inmensa posibilidad de descubrir nuevos sabores y combinaciones, hoy los invito a arriesgarse y preparar una fresca ensalada de lechuga con pera, un toque de nueces y el característico y fuerte sabor del queso azul.
Ingredientes (para 3 o 4 personas)
-1 Lechuga
-1 pera
-Nueces
-Queso azul
-Sal y limón a gusto
Paso a paso
Lo primero que haremos será lavar bien la lechuga, para luego cortarla y volver a lavarla en un colador, de esta forma nos aseguramos de que nuestra lechuga no quede con tierra o algún insecto. La dejaremos estilando mientras cortamos la pera en cuadritos, pueden ser pequeños o grandes según nos guste, también picaremos las nueces en trozos pequeños y finalmente desmenuzamos el queso azul. La cantidad de nueces y queso azul depende del gusto de cada comensal, pero yo ocupé 50 gramos de queso y un puñado de este vitamínico fruto seco.
Antes de agregar todos los ingredientes a nuestra lechuga, recomiendo aliñarla con limón y sal a gusto. Una vez condimentada con el sazón tradicional de la lechuga, añadimos la pera, las nueces y el queso azul, revolvemos, probamos y listo, ya podemos degustar esta fácil, rápida y gourmet ensalada de lechuga con pera, a la que las nueces y el queso azul dan un toque especial y muy sabroso.
Como ven aventurarse en la cocina a veces es más fácil, rápido y sencillo de lo que creemos, eso si aventurarse significa abrir la mente y preparar el paladar para recibir una sorpresa que en este caso es una explosión de sabores distintos que puede asustar, pero que hace de esta ensalada de lechuga con pera un plato que refresca y sorprende a cualquier paladar. Animémonos a improvisar y a jugar con la tradicional y exquisita lechuga, combínala con lo que se te ocurra o lo que sea que haya en tu refrigerador y dejate sorprender, que las ensaladas con esta planta, nunca fallan.