Todos hemos escuchado o leído al menos una vez algo sobre la chía, y si algo que nos queda súper claro es que tiene un sinfín de beneficios para nuestra salud. Muchos dirán que las personas que las consumen, lo hacen porque quieren estar a la moda. No obstante, ¿Qué pasaría si nos atrevemos a incorporarlas en preparaciones tradicionales para agregar ese toque de innovación que tantas veces necesita nuestra cocina? Lo más probable es que el resultado sea realmente delicioso y lo que es mejor aún, lograremos un plato que además de rico está lleno de beneficios para nuestra salud.
Esta semilla es oriunda del sur de México y por muchos años fue uno de los alimentos claves de civilizaciones tan desarrolladas como la Maya y Azteca debido a su gran cantidad de vitaminas y minerales.
Por lo general el consumo de chía se limita al remojo que se realiza de una cucharada de estas semillas en un vaso de agua durante una noche para disfrutarlas en ayunas al día siguiente. Sin embargo, uno de los principales beneficios cocinar con chía es su versatilidad al momento de incluirlas en nuestras preparaciones.
Es así como podemos incluirlas en recetas dulces como galletas, queques, mousse, pasteles entre otros. No sólo puedes utilizarlas completas, también puedes molerlas y agregarlas a las mezclas. Mientras saboreas, te darás cuenta cómo estas semillas tienen un sabor muy parecido a la nuez.
Otro de los beneficios cocinar con chía es que, si la incorporas a tus preparaciones diarias, estás incorporando a tu alimentación una serie de vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales para nuestra salud y lo que es mejor aún tienen un alto contenido de fibra alimentaria, en 100 grs de chía podemos encontrar nada más y nada menos que 34 grs de fibra, además de tener “más calcio que la leche, más potasio que el plátano y más antioxidantes que los arándanos”.
Finalmente, después de disfrutar tus deliciosas preparaciones con esta semilla, experimentarás una sensación de saciedad, lo que es ideal para el control de los tan inoportunos antojos de media mañana o media tarde y si están en campaña para bajar de peso trae más beneficios aún ya que gracias a sus altos contenidos de fibra, contribuyen a mejorar tus procesos digestivos, manteniendo el hambre a raya.
Son muchos los beneficios cocinar con chía, no obstante, lo mejor que puedes hacer es comenzar desde ya a incorporar este nutritivo ingrediente a tus preparaciones como yogurt con frutas, o espolvorearlas a las ensaladas o simplemente mezclarlas con fruta. El cómo las consumas sólo depende de tu creatividad. ¡Atrévete!