Los cachitos son un típico dulce chileno que lleva a pensar en calorías extra. Sin embargo, el uso de tagatosa en polvo y leche descremada permite que todos puedan disfrutar de este clásico sin sacar cuentas ni angustiarse.
Ingredientes
Para 20 cachitos medianos
Masa
600 grs. de harina sin polvos de hornear
1 cdta. de polvo de hornear
200 grs. de mantequilla sin sal
4 huevos
1 pizca de sal
1/2 taza de leche descremada
Crema pastelera light
500 ml. de leche descremada
3 yemas
4 cdas. de tagatosa en polvo
4 cdas. de maicena
1 cda. de esencia de vainilla
Masa
Comienza batiendo las claras a nieve. Reserva. En un bowl, mezcla la mantequilla con la tagatosa. Usa una con batidora eléctrica. Añade las yemas una a una. Cuando el batido esté cremoso, añade las claras a nieve alternando con la harina, sal y polvos de hornear ya cernidos. Agrega la leche en una cantidad suficiente para que la masa tenga la consistencia necesaria que permita amasarla.
Cubre la mesa donde trabajarás con film. Espolvorea harina y extiende allí la masa con uslero. Cuando esté suave y delgada, corta tiras de 2 cms. Calcula el largo que precisas de acuerdo con el tamaño de los moldes que usarás. Si el cálculo no es exacto, se puede cortar lo restante o agregar un poco para completar el proceso.
A continuación, engrasa cada molde completamente con mantequilla o aceite. Este paso es fundamental para que los cachitos no se rompan cuando los saques del horno. Coloca el molde sobra una tira de masa, dejando un poco en el extremo inferior para acomodar manualmente. Luego, sólo gira el molde procurando que las capas de masa se superpongan cuidadosamente, evitando espacios vacíos o que quede muy grueso. Prueba algunos diseños.
Cuando tengas los cachitos suficientes, ponlos con cuidado en una lata de horno cubierta con papel metálico engrasado. Hornea unos 10 a 15 minutos a 200 grados. Retíralos del fuego y espera que se enfríen antes de desmoldarlos con cuidado.
Relleno: Crema pastelera light
En un bowl, mezcla 1/2 taza de leche fría, la maicena y las yemas. Aparte, calienta el resto de la leche con las 4 cucharadas de tagatosa. Cuando ebulla, agrega la mezcla anterior y cocina por unos minutos hasta que espese. Luego, vierte en el bowl y agrega la esencia de vainilla. Deja enfriar y rectifica agregando más tagatosa o leche para lograr el sabor y la consistencia deseada.
Finalmente, puedes derretir unos 50 gramos de chocolate sin azúcar o de 50% - 70% de cacao en el microondas. Sumerge cada cachito unos segundos para cubrir los bordes.
Rellene con manga o una cucharilla y espolvorea nueces o avellanas molidas.
Disfruta de esta entretenida receta, económica y llena de recuerdos, con la tranquilidad de que cuida de tu peso y tu salud. Prueba otras sabrosas variantes de los tradicionales postres chilenos: arroz con leche vegano, sémola con leche vegana.