Ser vegano es sinónimo de ser creativo, ya que nos demanda ingenio e innovación a la hora de, por ejemplo, adaptar a nuestras necesidades una receta tradicional (que casi siempre contienen ingredientes del mundo animal). Esto si queremos, claro, disfrutar de preparaciones deliciosas y no conformarnos con comer espárragos cocidos todos los días. Y se puede. La receta del ceviche vegano (estilo peruano) que les presento a continuación es una prueba de ello.
Ingredientes
-250g de tofu (los champiñones ostra son también una excelente alternativa)
-250g de champiñones crimini
-Jugo de 6 limas aproximadamente (necesitamos 3/4 de una taza de té del jugo de ese limón verde y pequeño).
-2 dientes de ajo
-1 cucharadita de sal.
-Media cucharadita de comino.
-100g de choclo peruano.
-200g de zapallo camote.
-1 cebolla morada.
-1 palta.
-3 tomates.
-Cilantro fresco y pasta de ají amarillo a gusto.
Paso a Paso
1. Deposita los champiñones y el tofu en un bol (ensaladera).
2. Cuece en ollas separadas el camote y choclo peruano (si no encontraste este último en el supermercado, el otro también sirve).
2. Exprime las limas.
3. En la licuadora, pon el ajo, el cilantro, la pasta de ají amarillo y el comino, para luego verter el jugo de lima y licuar.
4. Pica la cebolla en corte pluma y después ponla en el bol con los champiñones y la salsa resultante del paso anterior. Mezcla bien estos ingredientes.
5. Cubre el bol (si tiene tapa, úsala; si no tiene tapa, puedes usar un plato que calce como tal o alusa) y ponlo en el refrigerador durante 3 horas.
6. Pica los tomates en cubitos.
7. Sirve en un plato sobre una base de tomates, adornando con el camote, el choclo y gajos de palta (o improvisa con otro vegetal: la idea es que se lleve bien con el sabor ácido de la lima).
¡Listo! Tenemos un rico ceviche vegano, con todo el sabor del Perú, para hasta 4 comensales (depende qué tan hambrientos estén). Puedes acompañarlo con cerveza, o bien aprovechar la oportunidad para probar ese vino blanco que te hace ojitos en el supermercado.