Las guatitas son un ingrediente sabroso, de sabor fuerte. Cuando me preguntan por ellas, siempre contesto "es un gusto adquirido". En la receta que comparto hoy, el ingrediente toma un sabor distinto, al ser realzado por el vino blanco incorporado en la cocción. Te invito a atreverte: disfruta de un platillo que presenta una textura distinta, a la vez que recuerda los sabores y aromas de infancia.
Ingredientes: (4 personas)
- 1 kilo de guatitas
- 250 gramos de chorizo
- 1 cebolla
- 2 cucharadas de pimentón rojo
- 1 cucharada de ají (merquén)
- 2 dientes de ajo
- 2 cubos de caldo
- 200 ml. de vino blanco
- 2 cucharadas de perejil picado fino
Preparación:
En una olla con abundante agua, cocinar las guatitas durante 2 horas o hasta que estén blandas. Pasado ese tiempo, retirar del agua, picar en cuadritos y reservar. No botar el caldo.
En una olla o sartén grande - con poco aceite - freír la cebolla en cuadritos. Agregar el ajo picado fino, el chorizo cortado en cubitos, el pimentón, el merquén y el perejil picado fino. Cocinar por 15 minutos a fuego lento.
Agregar las guatitas cortadas en cuadros, revolver. Luego agregar el vino, 1 taza del caldo de la cocción de las guatitas y los cubos de caldo. Cocinar por 15 minutos a fuego bajo. Verificar los sabores y agregar sal a gusto.
Para montar el plato te sugiero usar poco caldo, de esta forma destacaremos el sabor de las guatitas.
Si te gustó esta versión de la guatitas, te invito a preparar otras sabrosas recetas típicas de España que presenta Cookcina: Paella, Pizza Española, Tortilla Española