El dal (conocido también como dhal o daal) es un término muy frecuente en el sur de Asia para denominar a las legumbres despojadas de piel o también a los platos que con ellas se preparan. Masoor Dal o sopa de lentejas rojas, es uno de los platos más comunes de India. Resulta realmente fácil de cocinar y no requiere de muchos ingredientes. Como plato hindú que es, se le pueden agregar múltiples especias: todo dependerá de tu gusto o el de las personas que coman contigo.
Ingredientes (para 2 personas):
100 gramos de lentejas rojas (No son tan fáciles de encontrar. Las puedes sustituir por lentejas pardinas: de rápida cocción, iguales en tamaño y muy parecidas en sabor).
- 3 vasos de agua
- ½ cucharada (de café) de cúrcuma
- ⅓ cucharada (de café) de comino molido
- 2 tomates grandes
- Cilantro fresco
- 1 cucharada sopera de aceite de oliva
- Sal
Preparación:
Depende de las lentejas que escojas, dejar en remojo el tiempo necesario.
En una olla pondremos las lentejas junto con los 3 vasos de agua y la cúrcuma. Lo dejaremos a fuego alto durante unos 20-25 minutos.
Cuando las lentejas estén blanditas, añadiremos los 2 tomates pelados y picados finamente. Remover y cocinar durante 5 a 7 minutos.
En un sartén pequeño, añadimos la cucharada sopera de aceite de oliva y el comino molido. Mezclamos sin dejar de remover durante 10 segundos y luego añadimos a las lentejas.
Picamos el cilantro y lo vamos incorporando a la olla.
Dejamos que se cocine todo junto durante 10 minutos a fuego medio y ¡listo!. Nuestro Masoor Dal estará preparada.
Este plato no se come así tal cual: lo lógico es acompañarlo con arroz basmati (variedad de grano largo, muy apreciado en las gastronomías asiáticas) y pan indio (chapati o naan). Para servir de postre, nada mejor que un Sooji Halwa. ¡Fascinarás a tus comensales!