Ahora que estamos en invierno y no dan demasiadas ganas de salir de casa, no hay mejor panorama que compartir con los amigos alrededor de una parrilla. Por eso en esta nota queremos empezar recomendándote un corte y compartiendo datos sobre en qué fijarnos a la hora de elegirlo. El trozo escogido es el asado de tira, típicamente argentino y que poco a poco se ha ido incorporando en la cocina criolla. Es un corte bastante jugoso, que tiene carne junto con hueso y grasa: muy sabroso, rápido de preparar y cada uno puede ir sacando su trozo al pie de la parrilla. Es importante no asustarse si vemos grasa junto con carne en el corte, ya que ésta es su característica típica. Lo que sí hay que tratar es que el pedazo de carne no tenga una capa gruesa de grasa en el contorno, ya que puede indicar que el corte lleva varios días en la carnicería. Lo mejor es que el propio cliente pueda elegir su tira y pedirle al carnicero que le saque la grasa visible.
Sólo con la carne basta para preparar un gran plato, aunque ojo si está muy congelada; hay que hacer un proceso previo para que quede a punto. Esta vez, le agregaremos dos acompañamientos: papas cocidas rústicas y la salsa clásica de los asados trasandinos, el chimichurri. Para esta última salsa, tan típica en Argentina como es el pebre en Chile, se necesita: 1/2 cebolla picada en cubitos, 1 diente de ajo picado, aceite de girasol u oliva, 2 cucharaditas de ají en salsa o amarillo, 4 cucharadas de orégano, vinagre rosado y un manojo de perejil fresco. Todos los ingredientes frescos se pican finamente, mezclándose con el aceite y vinagre. Hay que hidratar suficiente la mezcla para que no se seque. Se refrigera y se deja reposar al menos una hora antes de consumirse.
Volviendo al asado, para 4 personas hay que comprar 2 kilos de carne. La única preparación previa que se requiere es adobar el corte con un poco de sal gruesa. Una vez prendida la parrilla se comienza a cocinar la carne. En paralelo ponemos a cocer 4 papas medianas partidas a la mitad y con cáscara.
En general el corte de asado de tira es delgado, por tanto se demora poco en estar listo y es blando, así que no recomendamos ponerle cerveza u otro líquido mientras se prepara. Lo que sí, tips básico de todo buen asador: no hay que cortar trozos de carne mientras se cocina, ya que se pierde el jugo y puede quedar seca. Este riesgo es menor el el asado de tira, ya que es un corte jugoso, pero de todas maneras sirve tenerlo presente.
El kilo de asado de tira ronda los $5.000 y se puede conseguir de buena calidad en la Vega Central (carnicerías Santa Ana, por ejemplo, pero también en otras más pequeñas, donde puede llegar a rondar los $4.000 el kilo). Es un plato económico y versátil, ya que se puede acompañar con arroz, papas, puré o ensaladas e incluso es recomendado para la cazuela de vacuno. Te invitamos a que no dejes pasar esta receta, que te asegura un excelente almuerzo, pero además una gran instancia para compartir con amigos o familiares.