La quínoa es un pseudo-cereal que se cultiva principalmente en la Cordillera de los Andes. Es altamente demandado gracias a su valor nutricional. Proviene de plantas de hoja ancha que no son de la familia de los cereales, pero sus semillas pueden ser utilizadas como tales.
La quínoa se puede usar de diferentes maneras, no sólo en postres, sino en recetas saladas como unas ricas croquetas de quínoa
Ahora les voy a mostrar cómo hacer quínoa pop, normalmente utilizada para recetas dulces y desayunos.
Sólo necesitarás ½ taza de quínoa
Convertir la quínoa cruda en quínoa pop tiene el mismo principio que hacer palomitas de maíz, con un par de pasos iniciales.
Para esta receta, la quínoa se debe lavar a fin de quitar la saponina que contiene.
Posteriormente colocamos, de una manera lo más uniforme posible, la quínoa en una bandeja de horno. La podemos hornear a fuego bajo por unos 5 minutos a fin de que se seque o bien, dejarla secar al aire.
Una vez seca la quínoa, la ponemos en un sartén de teflón que tenga tapa (también se puede usar una olla profunda). Es importante que sea poca y esté bien distribuida; no puede quedar amontonada. Tapamos el sartén y esperamos a que comience a explotar, momento en que salta un poco de este cereal.
Movemos el sartén para que no se dore o queme.
Esperamos que se enfríe y nos ponemos creativos. Yo me preparé mi desayuno de yogurt con duraznos y quínoa pop, pero también puedes hacer un rico cereal preparado con esta receta.