Este lomo con salsa siciliana es una comida muy fresca, que puede cocinarse en poco tiempo. La salsa tiene como protagonista al tomate, que acompañado de olivas negras y mucho ajo, se convierte en una salsa típica de esta región del sur de Italia. La gastronomía siciliana no suele utilizar mucha carne de res, pero sí mariscos y pescados. Este lomo a la siciliana es una de las pocas recetas que incluyen este ingrediente. Como es costumbre, este plato llevará entre otros ingredientes: aceite de oliva, aceitunas y albahaca, los cuales darán identidad a este platillo.
Ingredientes para 2 porciones
6 tomates frescos
Aceitunas negras
Aceite de oliva
3 dientes de ajo
Albahaca
Lomo
Sal y pimienta a gusto
Para empezar, vamos a poner una olla con agua a hervir. Cuando esté lista, pondremos ahí los tomates por 3 minutos, tiempo suficiente para que la cáscara se ablande y podamos pelarlos fácilmente.
Comenzamos a preparar la carne. Es importante sellar primero este corte, para que la carne conserve su jugo. Esto se hace con fuego bien alto, colocando aceite de oliva en el sartén y cocinando hasta que se forme una pequeña costra alrededor de la carne. Luego de sellarla, bajaremos el fuego y seguiremos cocinando hasta el punto deseado. Retirar el lomo sin pincharlo.
Mientras tanto, cortamos los tomates en rodajas y el ajo, en trozos grandes. Ponemos en el mismo sartén de la carne los ajos para que se doren. Hay que cuidar que no se quemen, porque quedarán con un sabor amargo. Cuando el ajo esté a punto, ponemos los tomates y condimentamos a gusto, agregando aceite de oliva si deseamos. La albahaca se puede echar cortada o dejando las hojas enteras. El plato va muy bien con un puré de papas o papas al horno.