Los porotos son, quizás, una de las comidas más insignes dentro del menú tradicional chileno y también un ingrediente vital la cocina de varios países. Ya sea en ensaladas, "con riendas" o granados, es necesario que tengas en cuenta los tipos de porotos que existen y las diferencias entre ellos.
1. Porotos Pallares: Son legumbres ricas en fibra y con muchas vitaminas, como la A1 y B1. Contienen mucho ácido fólico y otros minerales, como hierro y zinc. Su gran aporte nutricional ayuda a un correcto gasto energético. Se recomienda su consumo ante altas exigencias intelectuales, ya que ayudan a mantenerse en estado de alerta. Con estos porotos se pueden hacer sopas y cremas, así como también ensaladas frescas. Ls pallares son el ingrediente principal del locro argentino.
2. Porotos Negros: Legumbres muy ligadas a las comidas latinoamericanas. Este tipo de porotos tiene un sabor intenso y posee un gran valor nutritivo antioxidante. Regularmente, se ocupan en ensaladas con lechuga y apio, pero también se pueden usar acompañando un arroz bien cocido, ya que generan un jugo sabroso. En México son muy utilizados y también en Brasil, donde los puedes degustar en sus ricas Feijoadas.
3. Porotos Cranberry: Muy populares en Chile y Argentina, se caracterizan por ser colorados, con algunas pintas rojas. Nuestros queridos porotos granados se preparan con ellos. Son ricos en proteínas y fibra, ideales si eres vegetariano o vegano. Esto, porque te ayudan a suplir los nutrientes que la carne posee. Los puedes ocupar en cremas, ensaladas y guisos. Son ricos en hierro, lo que les convierte en una de las legumbres más saludables que podrías encontrar.
4. Porotos verdes: También conocidos como ejotes, vainitas o judías, es el fruto no maduro de los porotos. Es decir, cuando aún no llegan ni a la mitad de su punto de maduración. Son muy apetecidos en comidas frescas, ensaladas y comidas frías. Necesitan un proceso de hervido muy corto, para que queden tiernos y blandos. Tienen las mismas propiedades de otro tipo de porotos y se puede aplicar a muchas recetas, como en sopas y guisos. Te recomendamos hacerlo en tortillas, como la ya famosa tortilla de porotos verdes.
5. Porotos de soja: De origen chino, son los más naturales y ricos en nutrientes. También es la legumbre que más se puede procesar en harina, leche, queso o la sabrosa salsa de soja. Es un producto rico en potasio, por lo que ayuda a sazonar las comidas de manera mucho más sana. Fortalece muchos órganos del cuerpo, como el páncreas y el hígado.
Ya lo sabes. No todos los porotos son iguales y cada uno de ellos tiene sus propias características, por lo que debes poner atención a todos sus posibles usos. También los puedes combinar a tu antojo y crear nuevas recetas, para dar a tus preparaciones un sello propio.