El verano es una época en la que en general preferimos tomar bebidas heladas, debido a las altas temperaturas ambientales. Para algunos la bebida fría por excelencia es la cerveza, sin embargo, hay muchas cepas de vino que puedes helar y darle diversidad a tu verano.
Los españoles hace más de una década crearon el concepto de vinos de verano, una estrategia que comenzó con los vinos rosados provenientes de Navarra y luego incorporó los blancos del Penedés, de Cataluña, y Viura de Rueda.
A continuación te cuento cuales son los mejores tipos de vinos de procedencia nacional para acompañar tu verano.
Chardonnay
Esta cepa blanca se distingue por su cuerpo y aroma, además de su equilibrada acidez y carácter frutoso. Usualmente su aroma tiene semejanza al plátano, frutos secos y piña. Este vino es ideal para servirlo con pescados grasos, mariscos y carnes blancas. Su temperatura perfecta ronda los 12 grados.
Sauvignon Blanc
Estos vinos son frescos y de color brillante. Su aroma un tanto cítrico y energético. Ideal para servirlo como un fresco aperitivo o acompañando ceviches y ensaladas. Su temperatura ideal es alrededor de 10 grados.
Espumantes
Los vinos espumosos, ya sea blancos o rosados, son uno de los predilectos en verano. Su temperatura de servicio ronda los 6 grados y la presencia de CO2 crea una sensación de frescura aún mayor. Ideales como aperitivo acompañados de frutas frescas.
Rosé
Vino de color rojo pálido o rosa, preparado en base a diversas variedades de vino tinto poco maceradas. Estos vinos son un aperitivo ideal por su carácter frutal, pueden además acompañar pollo y pastas. Su temperatura ideal para servir es alrededor de 12 grados.
Pinot Noir
En general los Pinot Noir de Chile son ligeros, aromáticos y frutales, lo que los convierte una de las cepas de vino tinto preferidas para beber a unos 15 grados. También puedes enfriar los Carménère y Merlot, pero en general se recomienda conservar los Cabernet Sauvignon a temperatura ambiente, pues no se benefician de la frescura.
Para terminar, es importante mencionar los tradicionales ponches de estación, que se preparan con vino tinto o blanco y frutas de la estación.
Y tú, ¿te animas a la tendencia de los vinos estivales?