Dice la tradición que todos quienes coman ñoquis los días 29 de cada mes, tendrán bonanza económica y buena fortuna por el resto del mes. A continuación te cuento más detalles sobre este rito que atrae cada vez más adeptos en nuestro país.
Existen varias leyendas sobre el origen de la tradición de los ñoquis del 29. La más popular se remonta al siglo VIII, época en la que vivía en Nicosia - en Asia Mayor - Pantaleón, quien era un médico convertido al cristianismo, que eventualmente fue canonizado y alcanzó el estatus de Santo de la cristiandad.
Pantaleón durante sus peregrinaciones pidió pan a unos campesinos vénetos, quienes lo invitaron a compartir su pobre mesa. Agradecido, el Santo les anunció un año de pesca y cosechas excelentes. Esta profecía se cumplió y como imaginarás, este episodio sucedió un día 29.
Otra historia sobre el origen de la tradición, se remonta al año 1690, en un pueblito del Piamonte. Ese año casi la totalidad de la cosecha de trigo se perdió, por lo que los habitantes se vieron forzados a innovar en su alimentación. En esa época, la papa se cultivaba pero solo era usada para alimentar a los animales. Pero como el hambre motiva al hombre, los campesinos utilizaron su imaginación y crearon los ñoquis de papa. Desde ese entonces, los pobladores acostumbran a reunirse todos los días 29 de cada mes para agradecer las cosechas de papas y preparan platos de ñoquis para festejar,
Otra versión de la historia es bastante más simple: los 29 son un día casi al final del mes. Los ñoquis son un plato contundente y barato de preparar, por lo que se convierten en una alternativa ideal. Esta misma historia tiene una pequeña variación, en la cual los amigos más pudientes invitan a comer a aquellos con problemas económicos.
Tradicionalmente bajo el plato de ñoquis se deposita dinero, que simboliza el deseo por nuevas dádivas, buen augurio y prosperidad.
La tradición de los ñoquis del 29 llegó a Sudamérica de la mano de los inmigrantes italianos que se han asentado en estas tierras. Como podrás imaginar, los ñoquis del 29 son mucho más populares en Uruguay y Argentina, países con una migración italiana mucho mayor. Sin embargo, y con el pasar de los años, los ñoquis del 29 se han convertido en una verdadera cábala para un número cada vez mayor de chilenos.
En pocos días más será 29. ¿Te sumas a la tradición?