Las arepitas dulces son preparadas con la Harina de Maíz Precocida y el popular Papelón, el cual es el jugo de la caña de azúcar cocido a altas temperaturas hasta formar una melaza densa, que se solidifica al enfriarse. El papelón es conocido en diferentes lugares como Panela, Piloncillo, Raspadura o Chancaca.
Estas arepitas son muy populares en Venezuela y un rico alimento para la once, especialmente en los días de bajas temperaturas, porque le dan al cuerpo una buena dosis de dulce para reponer las energías y mantener el ánimo arriba.
Ingredientes
1 ½ taza de Harina de Maíz Precocida
250 gramos de Papelón
1 ½ cucharadita de anís en granos
¼ litro de agua
1 pizca de Sal
1 bolsa plástica
Aceite para freír
(Rinde para 12 arepitas)
Preparación
Llevar a fuego medio el agua junto con el papelón y el anís hasta obtener un sirope. Retirar y dejar reposar.
Cuando el sirope este a temperatura ambiente, colocarlo en un recipiente, añadir la sal y la harina de maíz lentamente. Se debe ir amasando para evitar que se formen grumos, debe formarse una masa suave y consistente. Dejar reposar por aproximadamente 5 minutos.
Lavar la bolsa plástica, secarla, cortarla formando una tela y ponerla extendida sobre una mesa o algo plano. Hacer bolitas pequeñas con la masa, colocarlas en un extremo de la bolsa, cubrirlas con el otro extremo y aplanarlas hasta que quede un círculo de aproximadamente 1 centímetro de espesor.
Freír las arepitas dulces en abundante aceite caliente hasta que estén doraditas y abombadas. No es necesario voltearlas porque se quemaría mucho el papelón y quedarían duras.
Servir calientes las arepitas, puedes acompañarlas con queso o comerlas solitas, son toda una delicia para cualquier hora del día, especialmente cuando hace frío.