Durante muchos años han existidos diversos mitos en cuanto al huevo. Hace un tiempo era conocido como un alimento negativo, ya que se decía que tenía muchas calorías y que aumentaba el colesterol, pero actualmente se ha demostrado que no es así.
Por un lado, está comprobado que su aporte de energía es muy bajo. En cuanto al colesterol, estudios han demostrado que el consumo de un huevo al día no afecta en la colesterolemia.
Lo más importante es su aporte nutricional: la lista de beneficios es muy larga gracias a su proteína de alta calidad biológica. Para comenzar, es de menester mencionar la gran cantidad de vitaminas que posee (B, B1, B3 y B12), biotina (ayuda al funcionamiento cerebral), caroteno, ácido fólico, selenio y zinc, estos últimos son potentes antioxidantes.
Otra gran ventaja es el precio, ya que por unidad puede costar entre $140 y $200 en negocios de barrio y en supermercado, una caja de 12 cuesta alrededor de los $1.700. Existen diversos tipos de huevo, están los blancos, reforzados con Omega3, de color, grandes, chicos hasta incluso azules, los que se pueden encontrar en el sur de Chile.
Este elemento es muy versátil en la cocina, ya que sirve para preparar ensaladas, queques, galletas, mayonesa, etc. A continuación les doy algunas recetas para disfrutar de este rico alimento:
- Queque integral de plátano: ideal para estos días helados, ya que acompañado de un té bien caliente, le quita el frío a cualquiera.
-Papas duquesas: uno de mis acompañamientos preferidos y lo bueno es que se pueden hacer en casa, con huevo por supuesto.
-Palitos de ajo: el favorito de los favoritos, me encantan, son ricos, fáciles de hacer y súper salvadores.
Es recomendable comer 3 huevos a la semana, especialmente en la mañana, ya que estudios han demostrado que ayuda a controlar el apetito a lo largo del día.
A pesar de la mala fama que tuvo en algún minuto el huevo, ¡ya está más que claro que es un buen compañero para la alimentación!.
Foto CC Vía Flickr