No hay nada más entretenido que confundir a tus comensales al mostrarles un plato que parece totalmente normal, y que al probarlo se dan cuenta de que sus sentidos han sido engañados. A continuación te contaré cómo hacer esta tabla de salchichón de chocolate, aceitunas de bombones de coco y queso de trufas de chocolate blanco.
Ingredientes:
}}
250 gramos de chocolate negro
150 gramos de galletas (pueden ser de vainilla, de vino o de limón)
1/2 tarro de leche condensada
25 gramos de mantequilla
Papel alusa transparente o aluminio
Preparación:
Lo primero que se debe hacer es triturar las galletas con las manos. Se puede hacer con un procesador de alimentos, pero la idea es que queden trocitos que luego se noten en el salchichón.
A continuación, se derrite el chocolate, ya sea a baño maría o en microondas (cuidando siempre de que no se queme), se le agrega la mantequilla mientras está caliente. Una vez derretida, se mezcla con las galletas y la leche condensada. Con esto se crea una pasta que se debe ver arenosa, pero que al comprimirla se puede moldear. Si está muy seca, se puede agregar un poco más de leche condensada. Si, por el contrario, está muy húmeda, agrega un par de galletas molidas más.
Sobre el papel alusa, se esparce la mezcla de manera alargada. Si tienes una esterilla para sushi, puedes ponerla debajo para ayudarte a enrollar. Si no la tienes, a mano queda bien de todas maneras.
Luego, se juntan los bordes del plástico para dar la forma de cono, y se enrollan las puntas para que la masa no se salga por los lados, y para que quede más parecido a las puntas de un salchichón real.
Una vez enrolladas ambas puntas del plástico, se comienza a apretar el rollo para que la masa quede bien comprimida. Con la esterilla de sushi, además de enrollarla de manera más pareja, se logra texturar la superficie del salchichón.
Se debe poner por lo menos media hora en el refrigerador, luego lo sacas y lo desenvuelves. Si quieres darle un acabado mejor, puedes cubrirlo con azúcar flor y parecerá como si estuviese seco por fuera.
Bombones de coco
Ingredientes:
200 gramos de coco rallado
1/2 tarro de leche condensada
100 gramos de chocolate negro para cubrirlos
Pinchos para decoración
Preparación:
Al coco rallado se le debe ir agregando la leche condensada de a poco hasta formar una pasta que se pueda moldear y que no se pegue demasiado en las manos.
Para crear las aceitunas, se debe tomar pequeñas porciones de mezcla, y hacer óvalos con ella. Para que se vea más real y no queden todas iguales, se puede aplastar una punta más que otra o curvarlas un poco.
Una vez listas las aceitunas falsas, debes ir bañándolas una a una. Para esto, debes derretir el chocolate a baño maría, en microondas o como se te haga más fácil, e introducir los bombones en él. Luego, se deben sacar con un tenedor para que el chocolate sobrante escurra bien.
Una vez bañadas, se deben poner sobre una superficie donde no se pegue, como un molde plano de silicona o papel mantequilla. La idea es que no queden muchos restos de chocolate para que se vean redondeadas, así que trata de que caiga todo el chocolate sobrante primero. Si quieres que la aceituna esté pinchada con un mondadientes, debes hacerlo antes que el chocolate se endurezca.
Trufa de chocolate blanco
Ingredientes:
300 gramos de chocolate blanco
100 ml de crema para cocinar
25 gramos de mantequilla
Preparación:
En un recipiente pequeño, se debe calentar la crema hasta que hierve. Luego, se apaga el fuego, y en el mismo recipiente vas agregando el chocolate blanco hsta que se derrita. Lo mismo con la mantequilla.
Una vez derretido el chocolate en su totalidad, debes esperar a que se enfríe. Esto puede tomar bastante tiempo, pero una vez que la olla está fría, lo más fácil es ponerla en el refrigerador para apurar el proceso. Cuando la mezcla esté fría, tomará una consistencia pastosa y podrás moldear cuadritos de queso con las manos. Para evitar que la mezcla se te pegue, espolvorea azúcar flor en tus manos.
Montar la tabla:
Corta el rollito de salchichón por la mitad, y luego con un cuchillo muy afilado, corta rodajas que no sean demasiado delgadas para que no se desarmen. Los trocitos de queso puedes ponerlos amontonados, y pinchar algunos con mondadientes. Por último, las aceitunas se ven bien puestas en un pequeño recipiente aparte, para darle un toque un poco más sofisticado.
Ya está lista tu tabla para picar dulce. Te aseguro que cuando tus invitados lo vean, no van a creer que es dulce hasta que lo prueben.