La linaza es la semilla de la planta de lino, que puede ser usada para consumo humano en infusiones, molida como harina o en diferentes preparaciones. Lo importante es que antes de ingerirla la dejes remojando o la muelas, ya que de otra forma el cuerpo humano no es capaz de digerirla por completo.
La linaza es una fuente importante de Omega 3, Omega 6 y Omega 9. Por otro lado, esta semilla es una buena fuente de vitaminas, incluyendo la B9, C y E, además del ácido fólico; todos estos componentes colaboran a combatir los radicales libres debido a su efecto antioxidante.
La linaza posee un tipo de fibra que se adhiere al colesterol, evitando de esta forma que éste sea absorbido por el organismo. Así la linaza impide la acumulación de colesterol en la sangre. Las semillas de lino ayudan a regular la presión arterial, lo que también fomenta un correcto funcionamiento del metabolismo del calcio, las grasas y la energía de nuestro cuerpo.
El ácido linoleico que posee la linaza ayuda a evitar inflamaciones. Además tiene el potencial de evitar la formación de coágulos en la sangre, lo que disminuye el riesgo de sufrir un ataque cardíaco.
Esta semilla también puede ser tu aliada si tienes problemas hormonales, ya que ayuda a regular el sistema endocrino. Su consumo no es aconsejado durante el embarazo y la lactancia.
Actualmente varios equipos de investigadores se encuentran trabajando en probar la relación entre el cáncer y la linaza. Se cree que esta semilla puede ayudar a prevenir tumores, y podría ser especialmente beneficiosa para prevenir el cáncer de mama y de colon.
Cuando la cáscara de la linaza hace contacto con el agua, la semilla bota una sustancia babosa que al ser ingerida estimula los receptores de las paredes intestinales, lo que eventualmente produce un ligero efecto laxante. Además esta semilla tiene un alto contenido de fibra, lo que también ayuda a tener una buena digestión. Por esto, la linaza es considerada por algunos como uno de los mejores alimentos que ingerir para bajar de peso.
La linaza es un alimento increíblemente bueno para la salud de nuestro organismo. Si no la has probado antes te invito a hacerlo ahora. Puedes encontrar semillas de linaza en cualquier supermercado y por supuesto en tiendas dedicadas a la alimentación natural.
Imagen CC HealthAliciousNess