Las empanadas son una preparación súper versátil, puedes cambiar el tipo de masa, relleno y cocción. Sin duda este puede haber sido uno de los motivos por los cuales Doña Inés de Suarez preparaba empanadas para Pedro de Valdivia. Al menos según cuentan los historiadores.
Ingredientes 2 tazas de harina
¼ de taza de aceite de oliva
50 gramos de queso roquefort
50 gramos de queso mozzarella
1 taza de choclo desgranado
1 taza de champiñones
¼ de taza de vino blanco
Sal y pimienta a gusto
Porciones 6 porciones
Preparación En un bowl poner ¼ de taza de agua tibia junto al aceite de oliva y una pizca de sal. Agregar la harina y mezclar bien. Amasar hasta lograr una masa homogénea y de una consistencia tal que no se pegue en los dedos.
Uslerear la masa y cortar en círculos de unos 10 centímetros de diámetro. Lo más fácil para esto es ayudarse de una taza. Reservar la masa cuidando espolvorearla con un poco de harina para que no se pegue.
Cocer el choclo y remover el agua. Lavar y cortar los champiñones, poner en un sartén junto a 1 cucharada de aceite de oliva y vino, agregar pimienta a gusto y cocer por uno 3 minutos. Cortar los quesos en cubitos pequeños.
Para armar las empanadas, poner una masa cortada de base, rellenar con la mezcla de ingredientes que escojas. Poner otra masa encima, doblar y cerrar bien todos los bordes. Con esto obtendrás unas empanaditas de coctel redondas. Si lo deseas, también puedes darles la forma tradicional cortando la masa de un diámetro un poco más grande.
Precalentar el horno a 200C. Para cocer las empanaditas, poner en una fuente apta para el horno y hornear por 10 minutos. Dependiendo de las características de tu horno este tiempo podría variar.
Si quieres que tus empanaditas queden más doradas, puedes pintarlas por encima utilizando yema de huevo. Esta es una rica preparación que queda muy bien acompañada de un grupo de amigos y una copa de vino tinto.