La semana del 18 de septiembre las empanadas con infaltables. De hecho, me atrevería a decir que casi nadie duda que unas Fiestas Patrias sin empanadas no son una celebración completa. Pero no sólo en esta fecha es cuando nos deleitamos con este símbolo de chilenidad. En asados, almuerzos de domingo o en reuniones familiares, estas rica piezas llenas de sabor deleitan a todos. Las encontramos de distintos tamaños y de variados rellenos, siempre aromáticas, bien doradas y por sobre todo muy jugosas. ¿Qué mejor? Aprende a preparar tus propias empanadas, pero en esta ocasión empanadas light: sanas, integrales y con poca grasa. Una alternativa para comer sano y rico, cuidándonos de esos kilitos de más.
Ingredientes (10 porciones)
-500 gramos de harina integral
-1 cucharadita de polvos de hornear
-1 cucharadita de sal
-100 gramos de margarina light
-1 huevo
-450 gramos de carne molida de pavo (puede ser carne de soya)
-3 cebollas
-3 huevos duros
-10 aceitunas
-½ cucharadita de comino
-½ cucharadita de orégano
-¼ cucharadita de merquén
-Sal
-Aceite de oliva
Preparación
Para el pino: pelar y picar la cebolla en cuadrados pequeños, colocar la cebolla en una olla y cocinar tapada a fuego bajo por 15 minutos. Agregar 3 cucharadas de aceite de oliva y la carne molida, mezclar, sazonar con orégano, comino, merquén y sal. Revolver hasta integrar todos los ingredientes, cocinar por 15 minutos a fuego medio, rectificar sazón y apagar. Dejar enfriar el pino para rellenar las empanadas.
Para la masa: en un recipiente mezclar la harina integral, polvos de hornear y la sal.
Agregar la margarina derretida tibia, incorporar agua tibia en pequeñas cantidades hasta formar una masa homogénea que no se pegue en las manos. Envolver la masa en un paño y dejar reposar.
Para armar las empanadas: dividir la masa en 10 porciones, formar bollos. En una mesa enharinada y con ayuda de un uslero estirar los bollos, formar círculos finos. Con un plato de pan cortar los círculos de masa. En el centro de cada círculo colocar 2 a 3 cucharadas del pino frío, ¼ huevo duro y aceitunas.Humedecer los bordes de la masa con un poco de agua y doblar la masa para sellar y formar la empanada. Pintar con yema de huevo batida, para que queden más doradas. Enmantequillar la lata del horno, colocar las empanadas y hornear por 10 a 15 minutos hasta que estén doradas. Retirar del horno y servir calientes.
Hay muchos lugares donde podemos comprar empanadas, pero ¿qué mejor que prepararlas en casa? ¡Anímate! No es difícil y sorprenderás a todos.