Las empanadas son las calorías más ricas de mundo. En Chile las empanadas se hacen con maza de harina de trigo, algunas son al horno y dependiendo de la zona también pueden ser fritas. Las que les presento en esta oportunidad son diferentes porque están hechas de masa de harina de maíz,esta se consigue en los supermercados bajo las marcas de P.A.N. y Doña Arepa. Esta receta es fácil y rápida.
Para 8 empanadas de tamaño mediano (una mano) necesitarás: 2 tazas de harina de maíz
½ taza de harina de trigo
1 taza de agua de papelón o panela (esto se puede sustituir con agua de chancaca)
2 tazas de agua corriente
1 cucharadita de sal
El agua de panela se hace disolviendo un pedazo de panela en agua. La panela se disuelve. Este producto se consigue también en polvo y envasado en los supermercados. Si no lo consiguen puede ser sustituido por chancaca.La idea es que la masa quede con un toque dulce.
Todos los ingredientes menos el agua corriente se mezclan en un envase para amasar. Mientras vemos la consistencia de la masa agregamos más o menos agua corriente y seguimos amasando. La idea es que la masa quede firme pero no aguada.
Hacemos bolas de masa del tamaño de una pelota de tenis y la ponemos sobre papel film, esto es muy importante porque si no se va a pegar de la mesa, además el papel film nos ayuda a cerrarlas con cuidado.
Aplanamos la masa con los dedos húmedos, que quede de ½ milímetro aproximadamente y circular.
Rellenamos a nuestro gusto. En esta oportunidad opté por hacer empanadas de queso y de carne molida (pino)
En una sartén con al menos 2 tazas de aceite bien caliente echamos una pelotica de masa, esto evita que se quemen las empanadas. Y vamos echando una a una las empanadas.
Las volteamos con cuidado y cuando estén doradas las sacamos y la ponemos sobre papel absorbente.
Ya están listas para comer. Una empanada preparada diferente pero igual de rica que las que conocemos.