Las lentejas son tan ricas como nutritivas, pero no siempre sabemos aprovecharlas más allá de la clásica receta de lentejas guisadas. La receta básica para esta masa de lentejas es súper útil para un montón de preparaciones, está llena de sabor y se puede utilizar para tortillas para wraps con una infinidad de rellenos, sin necesidad de adicionar harina.
Ingredientes para la masa (para 3 tulipas grandes o 6 pequeñas):
- 1 taza de lentejas en remojo desde la noche anterior
- 1/4 de cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 chorrito de vino blanco (se puede reemplazar por agua)
- Unas hojas de cilantro
- Sal y pimienta
- 1 cucharada de aceite para cocinar
- 1 palta madura
- 1 tomate
- 1/4 de cebolla picada muy fina
- Ají verde, jalapeño o rocoto en cantidad a gusto (opcional)
- Hojas de cilantro
- Jugo de 1/2 limón
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
Calienta una sartén y agrega un chorrito de aceite. Vierte aproximadamente 2 cucharadas de la mezcla y espárcela en forma circular por el sartén ayudándote con una cuchara. No debe quedar demasiado delgada, ya que se romperá más fácilmente al darle forma. Lo ideal son unos 5 mm de grosor.
Espera a que la superficie de la "tortilla" se seque por completo antes de darla vuelta. Voltea la tortilla ayudándote con una espátula y retírala del fuego cuando comience a dorarse por el otro lado. Verás que la masa queda un poco húmeda por dentro y así debe ser, ya que terminará de cocinarse en el horno. Ve preparando las tortillas hasta que acabes con la mezcla (con estas cantidades, deberías obtener 3 a 4 tortillas). Lo siguiente es cortar la masa de lentejas de acuerdo al tamaño de los moldes que vayas a utilizar. Acá utilizamos moldes de silicona para muffins de dos tamaños distintos, aunque también puedes usar una bandeja anti adherente para muffins o recipientes de cerámica aptos para horno.
Precalienta el horno por 5 minutos mientras das forma a las tulipas. Para esto hay dos métodos: puedes voltear el molde de muffin y colocar el círculo de masa por encima, colocando la tulipa en esta posición sobre la bandeja de horno. El otro método es colocar la masa dentro del molde o recipiente y hornearla de esta manera, aunque con este método es más fácil que la masa se rompa si el molde es muy pequeño.
Como la masa aún está un poco cruda por dentro, puedes pellizcarla suavemente para que quede con unos pequeños dobleces a modo decorativo. Lleva las tulipas al horno por 5 a 10 minutos o hasta que notes se han dorado levemente y que han adoptado la forma deseada. Reíralas del horno y déjalas reposar por 5 minutos para que se asienten.
Para el guacamole, pica la cebolla muy fina, la palta y el tomate en cubitos y mezcla todo en un bol. Añade el cilantro y el ají picados, el aceite, la sal y el jugo de limón. Rellena las tulipas con 1 o 2 cucharadas de guacamole y sirve. Puedes decorar el plato con unas gotitas de vinagreta o de aceite de oliva.
*Si deseas utilizar las "tortillas" para hacer wraps, asegúrate de cocinarlas un poco más en el sartén para eliminar la humedad del interior. También puedes hacerlas más delgadas, ya que no tendrás que manipularlas tanto para enrollarlas.
*Al cortar las tortillas para ajustar su tamaño, no botes los bordes sobrantes: pícalos en trocitos pequeños y dóralos con un poco de aceite en una sartén. Son deliciosos como crutones para acompañar sopas, cremas y ensaladas.
.