Una popular canción dice que el plátano es la fruta del amor. A pesar de que la ciencia aún no confirma lo anterior, sí es sabido que es una de las frutas tropicales más ricas en potasio e hidratos de carbono, lo que la hace nutricionalmente increíble, aportando también mucha energía al cuerpo. Como si fuera poco, posee un dulzor especial y una textura suave que deja contento a cualquier paladar. ¿Una fruta rica y nutritiva? ¡Me encanta!
El plátano lo encontramos en supermercados, ferias y mercados libres, a la venta a granel por su peso. En ferias el kilo cuesta cerca de $450, mientras que en supermercados éste puede llegar a $1.000.
Hazle el mayor de los honores al plátano preparando alguno de estos 5 postres que lo usan como base, para así sorprender a quien más quieras y descubrir si -realmente- es la fruta del amor. ¡A trabajar!
1) Espuma de plátano (para 4 porciones) Ingredientes -2 tazas de plátanos cortados en rebanadas
-2 tazas de yogurt de vainilla
-½ taza de leche
-1 cucharada de esencia de vainilla
-Helado de vainilla y fruta para acompañar
-6 cubos de hielo
Preparación Disponer las rebanadas de plátano en una fuente metálica y llevar al congelador por una hora. Pasada la hora poner el plátano congelado en la juguera, añadir el yogurt, la leche, esencia de vainilla y hielo. Moler hasta formar una espuma. Distribuir en copas, servir de inmediato.
2) Plátano al ron (para 4 porciones) Ingredientes -2 plátanos
-1 cucharada de mantequilla
-2 cucharadas de jugo de limón
-1 cucharada de azúcar morena
-½ cucharadita de canela en polvo
-1 cucharada de ron
Preparación Pelar los plátanos, cortarlos a lo largo y en mitades. En un sartén caliente derretir la mantequilla, poner los plátanos y cocinar por 2 minutos, agregar el jugo de limón, azúcar morena y canela sobre los plátanos, revolver para distribuir bien todos los ingredientes. Agregar el ron y revolver suavemente para que se encienda y flambear los plátanos, una vez que se apague, servir los plátanos tibios.
3) Mousse de Plátano (para 8 porciones) Ingredientes -500 gramos de plátanos
-300 mililitros (ml) de crema
-75 gramos de azúcar
-Jugo de 1 limón
-Frutillas y hojas de menta para decorar
Preparación Pelar y picar los plátanos, bañarlos con el jugo de limón, ponerlos en el vaso de la juguera o en una procesadora, moler hasta formar un puré.
En un recipiente batir la crema e incorporar de a poco el azúcar. Mezclar con una cucharada de palo con movimientos envolventes, el puré de plátano con la crema batida, hasta conseguir una textura de mousse homogénea. Distribuir la mousse en pocillos individuales. Refrigerar durante 1 hora antes de servir. Decorar con frutillas y hojas de menta.
4) Helado de plátano y chocolate (para 6 porciones) Ingredientes -2 tazas de leche condensada
-3 plátanos
-1 taza de yogurt natural
-4 cucharaditas de esencia de vainilla
-½ taza de chocolate picado
-Jugo de ½ limón
Preparación Procesar en una juguera la leche condensada, el yogurt, los plátanos, el jugo de medio limón y la esencia de vainilla, mezclar hasta incorporar totalmente, debe quedar con la consistencia de una crema. Poner la crema en un recipiente a congelar cuando forme los primeros cristales de hielo, retire del congelador y bata con la batidora. Agregar el chocolate picado y revolver. Llevar a congelar nuevamente, de un día para otro. Servir el helado de plátano acompañado de galletas.
5) Copa de plátano, naranja, yogurt y nueces (para 4 porciones) Ingredientes -300 gramos de yogurt
-2 naranjas peladas y partidas en gajos
-2 plátanos pelados y cortados en rodajas
-Jugo de 1 naranja
-100 gramos de nueces picadas
-3 cucharadas de miel
Preparación En un recipiente mezclar el yogurt y la miel. En otro recipiente mezclar las rodajas de plátano, el jugo y los gajos de naranja. Llenar las copas hasta 1/3 con la mezcla de yogurt y miel, luego colocar la mezcla de frutas, añadir nueces picadas y terminar con la mezcla de yogurt.
Foto CC Vía Flickr