Se acercan las fiestas patrias y la clásica empanada de horno es el entremés obligatorio en toda fonda o asado familiar. Y, claro, esta es la fecha en que el consumo de carne se dispara en todo el país, pero nunca está demás prepararse con antelación con algunas recetas un poco más saludables e igual de sabrosas para festejar el 18.
La receta para estas empanadas es completamente vegana a excepción del huevo para el relleno, del cual podemos prescindir, obviamente. Además, el utilizar aceite en vez de manteca permite que la masa quede suave y crujiente a la vez, además de mucho más ligera.
Ingredientes (4 a 5 empanadas)
Para la masa:
- 2 tazas de harina blanca (o una mezcla de 1 taza de harina integral + 1 taza de harina blanca)
- 4 cucharadas de aceite de oliva, pepita de uva o palta
- Cantidad necesaria de agua fría (aprox 1 taza)
- 1/2 cucharadita de sal
Para el relleno:
- 1 taza de carne de soya + cantidad suficiente de agua caliente para el remojo
- 1 cebolla mediana
- 1/2 caluga de caldo de verduras (opcional)
- 1 cucharadita de comino molido
- 1 cucharadita de merkén
- 1 cucharadita de sazonador Sibarita o ají color (opcional, es solo para el color del relleno)
- Sal a gusto
- Aceitunas y huevo duro (cantidad a gusto)
Preparación
En un bol, mezcla la harina con la sal y el aceite. Ve añadiendo el agua de a poco hasta que se forme una masa que no se pegue a los dedos, pero que quede suave. Estira la masa con uslero y corta círculos del tamaño que desees ayudándote con un plato. No es necesario dejar reposar la masa, solo reserva los círculos que cortaste hasta que estés lista para rellenar las empanadas. También puedes conservar la masa en el refrigerador hasta por tres días. Solo asegúrate de separar cada círculo con una lámina de papel mantequilla, papel film o papel toalla.
Para el relleno, disuelve la caluga de caldo en algua caliente y remoja la carne de soya por unos 5 a 10 minutos. Cuela y reserva.
Pica la cebolla en cubos pequeños y saltea en un sartén con aceite de oliva hasta que esté dorada. Añade la carne de soya hidratada, el comino, el merkén y el sazonador. Prueba en este punto y rectifica la sal de ser necesario. Agrega un chorrito de agua hirviendo antes de retirar del fuego para que el pino quede más jugoso.
Pecalienta el horno. Rellena las empanadas con 1 o 2 cucharadas del pino de soya y agrega aceitunas enteras o trozadas y un trocito de huevo duro. En este punto también podrías agregar pasas rubias previamente remojadas en agua fría por unos minutos, siempre que te guste que las empanadas tengan un toque dulzón.
Sella las empanadas con cuidado. Para que tengan la clásica forma de trapecio, no debes doblarlas exactamente a la mitad, sino dejar aproximadamente 1 o 2 cm de diferencia entre el borde inferior y el superior. Luego, dobla los bordes inferiores hacia arriba y termina de sellar las empanas. Antes de hornearlas, espolvorea un poco de harina sobre la superficie de la lata del horno para evitar que se peguen (también puedes aplicar una capa fina de aceite sobre la lata con una hoja de papel toalla).
Lleva las empanadas a horno por unos 10 a 15 minutos o hasta que estén doradas. Si no tienes un horno con fuente de calor en la parte superior (¡como en mi caso!) deberás voltear las empanadas luego de unos 10 minutos para que la parte superior pueda dorarse con el calor de la bandeja del horno. No te preocupes si no quedan perfectamente doradas, al final eso le aporta un apariencia más casera y apetitosa a las empanadas.
¡Disfruta con un rico vasito de chicha!