La paella es un tradicional plato español, que puede llevar una gran variedad de mariscos, carnes cecinas o lo que tu desees. Esta receta es tradicionalmente a base de arroz, sin embargo en esta ocasión te presento la receta en base de la muy nutritiva y proteica Quinoa.
Ingredientes (8 personas) - 1 pimentón rojo
-
1 pimentón verde
-
1 pechuga de pollo
-
1 tomate grande picado pequeño o molido
-
16 (o mas) almejas en concha
-
16 (o más) choritos en concha
-
16 (o más) machas en conchas
-
16 (o más) gambas (también puedes usar camarones)
-
Azafrán
-
Perejil
-
2 dientes de ajo
-
3 tasas de quinoa
-
Alternativas al azafrán: Curry y Cúrcuma
Preparación Aunque parece una receta complicada por la cantidad de ingredientes, verás que es muy simple de preparar.
Recuerda que para preparar la quinoa debes remojarla al menos 20 minutos y utilizar una vez escurrida toda el agua.
Comienza por picar los los pimentones, el pollo y el tomate en cuadritos. Si has utilizado una pechuga entera de pollo, utiliza los restos para preparar un caldo, de otro modo puedes usar un caldo en caluga comprado en el supermercado.
En un mortero, agrega el perejil y los dientes de ajos. Si has podido encontrar azafrán, agrega las ramitas de azafrán y machaca bien los ingredientes. Reserva.
Por otro lado, lava bien las conchas y las gambas y reserva.
En una paellera (también sirve un wok o sartén grande) saltea el pollo y los pimentones con un poco de aceite de oliva. Una vez que el pollo esté bien sellado, agrega el tomate y cocina por 5 minutos y condimenta con sal y pimienta.
Finalmente agrega los ingredientes que habías machacado previamente y pon las conchas en la paellera. Cocina por 5 minutos más.
Pasado este tiempo, agrega las 3 tazas de quinoa repartiendo uniformemente por la paellera. Finalmente agrega 6 tasas de caldo de pollo (también puedes ocupar agua, pero el caldo hará que quede mucho mas sabrosa). Revuelve cuidadosamente. Si no haz podido conseguir el azafrán, en este momento debes agregar una generosa cantidad de curry y cúrcuma para darle sabor y color a la paella. Agrega las gambas en la parte superior, y finalmente cubre la paellera con un papel alusa.
Deja cocinar por aproximadamente 25 minutos. Ve revisando de vez en cuando ya que es bueno que la quinoa quede un poco húmeda.
Idealmente lleva la paella completa a la mesa, así tus invitados pueden admirar esta gran receta y servirse personalmente.