El zapallo camote es un ingrediente típico de la gastronomía chilena, aunque a menudo se excluye de preparaciones gourmet por considerarlo rústico y complicado de preparar. Con esta receta de acompañamiento cambiarás de opinión:
Ingredientes (para 2 a 3 porciones):
- 1 taza aprox. de zapallo camote (debe ser un trozo ligeramente más grande que la cebolla que vas a utilizar)
- 1 cebolla
- 1 cabeza de ajo
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cucharadas de crema de leche
- Sal y pimienta a gusto
- Papel aluminio para la cocción
Precalienta el horno a fuego alto por unos minutos. Mientras tanto, envuelve cada uno de los vegetales por separado en un trozo de papel aluminio, añadiendo aproximadamente una cucharada de aceite de oliva en cada paquete.
Coloca el zapallo, la cebolla y el ajo envueltos en una bandeja (apta para horno) y lleva al horno por 30-45 minutos. No te preocupes tanto de la cebolla y del ajo, solo déjalos cocinarse en sus jugos. Lo importante es que no retires el zapallo hasta que esté bien cocido y suave. Para comprobarlo, clava un cuchillo hasta el centro del trozo de zapallo, asegurándote de que esté cocido por completo. Dependiendo del horno que tengas, puede que necesites cocinarlo hasta por una hora (en realidad, no importa si lo cocinas un poco más y queda más dorado. Lo único importante es que no quede crudo o que se queme).
Retira los vegetales del horno y espera unos 10 minutos hasta que se enfríen lo suficiente para manipularlos. Luego, abre los paquetes. Quita la cáscara al zapallo y a la cebolla usando tus manos y colócalos en el vaso de la minipimer. Para el ajo, haz un corte en la punta de la cabeza, asegurándote de cortar la punta de cada uno de los dientes. Luego estrújalo de arriba hacia abajo con tus manos sobre el vaso de la minipimer. Verás que se ha formado un puré de ajo dorado y muy fragante que saldrá fácilmente de la cáscara.
Procesa todos los ingredientes hasta formar el puré. No debería ser necesario, puedes agregar un poco de agua en este punto si consideras que está muy espeso. Agrega sal, pimienta y crema de leche y termina de revolver con una cuchara.
Calienta el puré en una olla pequeña antes de servirlo como acompañamiento para carnes o verduras salteadas. Añade un chorrito de aceite de oliva y alguna hierba fresca para decorar.