Es un hecho que la gran mayoría de los chilenos somos fanáticos de las empanadas. No sólo las disfrutamos en septiembre, nuestro mes patrio, sino que también nos gusta deleitarnos con esas ricas piezas de masa rellena todo el resto del año. Sin embargo, en pocas ocasiones salimos de las típicas variedades de pino y queso. La receta de hoy le da un nuevo giro a un plato típico de nuestra gastronomía, transformando su relleno a una increíble mezcla de sabores, color y aroma. Pon manos a la obra y cocina estas deliciosas Empanaditas de pollo y queso crema, versión mini de los tradicionales bocados individuales, rellenas de ricos ingredientes que, en su conjunto, harán de cualquier día una gran ocasión para disfrutar.
Ingredientes (20 unidades)
-300 gramos de filetes de pollo
-500 gramos de harina sin polvos de hornear
-½ cucharada de sal
-½ cucharadita de polvos de hornear
-1 cucharada de manteca
-2 cebollines
-½ pimentón
-1 diente de ajo
-3 cucharadas de perejil fresco picado
-125 gramos de queso crema
-2 cucharadas de aceite de oliva
-Sal - Pimienta
-Aceite para freír
Preparación En un sartén con 2 cucharadas de aceite de oliva caliente sofreír por 3 minutos la carne de pollo cortada en cubos pequeños, salpimentar a gusto, agregar el cebollín picado fino, el pimentón cortado en cubos pequeños, el diente de ajo picado y el perejil, mezclar, cocinar por 5 minutos, incorporar el queso crema, revolver para integrar, rectificar sazón, cuando el queso este totalmente integrado, apagar y reservar.
Preparar la masa, en un recipiente mezclar la harina, polvos de hornear y la sal (para dar más sabor a la masa puedes agregar ½ cucharadita de merquen), incorporar la manteca derretida, mezclar, agregar agua tibia en pequeñas cantidades hasta lograr una masa lisa y homogénea.
Dividir la masa obtenida en 10 bollos. En una mesa enharinada y con ayuda de un uslero estirar los bollos de masa y cortar círculos con un plato, dividir cada circulo de masa por la mitad, en cada mitad obtenida colocar una cucharada de relleno de pollo y queso crema reservado, humedecer los bordes de la masa con un poco de agua y cerrar la empanada, con ayuda de un tenedor sellar los bordes. Repetir esta operación con todos los bollos de masa.
Estas empanadas pueden ser fritar u horneadas. Si las vas a freír, colocar al fuego un sartén hondo con aceite, cuando el aceite esté caliente, colocar las empanadas, freír, dorar las empanadas por ambos lados, retirar del aceite y colocarlas en un plato con papel absorbente. Si vas a hornear, colocar las empanadas en una lata de horno levemente enaceitada, hornear por 15 minutos, hasta que estén doradas. Servir las empanaditas de pollo y queso crema acompañadas de alguna salsa.
¡Que vivan las empanadas! El rescate contante de nuestras tradiciones culinarias debería ser un rito constante durante el año, y qué mejor que recordar nuestra comida típica de la mano de recetas que innoven en base a sus ingredientes. Estas deliciosas Empanaditas de pollo y queso crema son el mejor ejemplo de que con un poco de creatividad se pueden lograr grandes cosas, platos y sabores.