Hay personas que no pueden comenzar el día sin tomar su sagrada taza de café. Ya sea puro, con leche o espuma de leche, con sabor a caramelo o vainilla, las opciones son muchas y todo depende de gustos. ¿Pero, qué tan bueno para la salud es el café?
Lo cierto es que el café aporta múltiples beneficios para la salud, reduce el riesgo de alzheimer, párkinson y gota, es antidiabético y protege el funcionamiento de tu corazón, además tiene propiedades laxantes y diuréticas.
Pero también es importante conocer los posibles riesgos asociados a la cafeína, entre ellos destaca el insomnio, ansiedad e irritabilidad, jaquecas, taquicardias y temblores. El café puede producir úlceras gástricas y aumentar el nivel de colesterol, al igual que aumentar el riesgo de osteoporosis. Hay quienes presentan intolerancia al café y experimentan náuseas y vómitos, para enfermos cardiovasculares severos es aconsejable no consumir café. Además, el café es una sustancia que produce adicción. Ya sea por motivos de salud o porque quieres probar sabores distintos, a continuación encontrarás varias alternativas con las que puedes sustituir al café. La Malta es obtenida del grano de cebada que es germinado, secado y tostado. Este cereal tiene múltiples propiedades, contiene aminoácidos, fósforo, sodio, calcio potasio y zinc, además de ser un potente desintoxicante para nuestro organismo.
La Achicoria es una planta rica en hidratos de carbono, vitamina A y del grupo B, además de varios minerales. La achicoria es usada por algunas personas con el fin de adelgazar, ya que favorece la digestión y tiene un bajo aporte calórico.
El Diente de León es una planta que clásicamente se ha utilizado para tratar los problemas digestivos. Además es rica en vitamina C, vitamina D y betacaroteno. Además esta planta puede tener propiedades anti-cancerígenas.
Pasto de Trigo germinado, este se toma como un smoothie, el cual puedes mezclar con otras frutas. El trigo germinado aporta vitamina A, vitamina C y vitamina E, además de hierro, magnesio y clorofila. Un punch de energía para tu organismo.
Bayas Goyi, con estas bayas puedes preparar infusiones a las que puedes agregar té verde o negro. Las bayas goyi son ricas en antioxidantes y aportan vitamina A, lo que potenciará el funcionamiento de tu sistema inmunológico.
Maca, con esta planta andina puedes preparar una rica infusión. Las propiedades de esta planta incluyen el aumento de la fertilidad y la libido, la regulación del sistema endocrino y el alivio del síndrome premenstrual.
Roobios, con esta planta de origen africano puedes preparar infusiones que serán ricas en antioxidantes y ayudarán a aliviar cualquier trastorno digestivo.
Cacao, una opción más tradicional es preparar bebidas en base al cacao. El cacao es una fuente de antioxidantes, vitamina C y serotonina.
Como podrás ver, las opciones son muchas, solo tienes que probar y decidir cual te gusta más. Lo importante es que comiences a dejar el café de a poco, recuerda que es una sustancia que produce adicción y no quieres sentir los síntomas relacionados con la abstinencia. El café tiene múltiples beneficios, por lo que, si no tienes algún problema serio con él, puedes seguir tomándolo, solo con moderación.