La chuchoca es el producto de la molienda gruesa del choclo, previamente cocido y secado al sol, similar a la sémola en cuanto a color y textura. Tradicional de la cocina de pueblos originarios latinoamericanos, hoy es un ingrediente que se reinventa y se presenta en modernos platos. Hoy lo disfrutaremos junto a deliciosas papas, formando así un famoso y sencillo plato del sur de nuestro país, que forma parte del recetario criollo, que corresponde a uno de esos guisos de antaño, imposibles de olvidar. En simples pasos, tendrás en tu mesa un verdadero manjar culinario.
Ingredientes (4 porciones)
-1 taza de chuchoca
-3 papas grandes
-½ cebolla
-3 dientes de ajo
-3 cucharadas de aceite
-1 cucharada de ají de color
-½ cucharada de orégano
-½ cucharada de ají
-Sal
Preparación Remojar la chuchoca en agua tibia durante una hora antes de cocinarla.
En una olla con aceite de oliva, sofreír la cebolla picada fina, agregar los 3 dientes de ajo picados finamente y luego las papas cortadas en cubos, mezclar, incorporar la sal, ají y orégano, a gusto.
Añadir un litro de agua hirviendo y la chuchoca previamente remojada. Colocar la olla sobre un tostador para evitar que se queme, revolver constantemente. En una paila o una olla pequeña preparar un sofrito con tres cucharadas de manteca, tres cucharadas de ají de color y 1 cucharadita de ají picado fino. Cuando las papas estén bien cocidas, sirva decorando con el sofrito de ají. Estas papas con chuchoca pueden ser utilizadas como plato principal o como un acompañamiento.
La magia del sur merece estar en tu mesa. Por medio de una receta simple, estas Papas con Chuchoca se convertirán en el mejor acompañante para estas frías tardes de otoño, en las que lo único que necesitamos es una comida contundente, cálida y, por sobre todo, sabrosa, con todo el sabor de lo hecho en casa.