Esta receta se suele preparar con tomates enlatados o pasta de tomate envasada. Las ventajas de este método son meramente estéticas, ya que la crema adquiere un color rojo más intenso y es más sencilla de preparar, ya que no es necesario pelar y quitar las semillas a los tomates.
Pero no hay razón para no aprovechar al máximo las propiedades de este fruto tan versátil cuando se le consume fresco, aprovechando que, además, vamos a reemplazar el uso de crema de leche por tofu para prescindir de las grasas saturadas.
Ingredientes:(Para 3 a 4 porciones)
- 1 cebolla mediana picada fina
- 1 zanahoria grande en cubitos
- 1 a 2 dientes de ajo picados
- 2 tomates grandes y bien maduros, picados
- 1/2 taza de tofu
- 3 cucharadas de aceite vegetal o de oliva + 1 cucharadita para decorar
- Sal y pimienta a gusto
Una vez dorada la base, añade los tomates picados groseramente y sin las semillas. Cocina por 5 minutos o hasta que el tomate comience a ablandarse. En este punto, puedes añadir 1 o 2 cucharaditas de azúcar granulada (opcional) para cortar un poco la acidez del tomate.
Procesa la mezcla en la misma cacerola si cuentas con una minipimer o viértela en el vaso de la licuadora. Dependiendo de la consistencia que desees para la crema, puedes añadir un poco de agua o vino blanco mientras procesas los ingredientes.
Añade el tofu y sigue procesando hasta que logres la consistencia que deseas. Puedes prescindir de este ingrediente, pero verás que le aporta un toque más cremoso y suave.
Vuelve a colocar la crema al fuego para calentar antes de servir.
Recomendación para servir: Añade un chorro de aceite de oliva o de palta (si dispones de este último sería ideal) y espolvorea un poco de merkén en los bordes del plato.