Los vegetales de hoja verde pueden ser considerados como un superalimento, esos que están tan en boga y que incluyen entre otros a la quínoa y la chía. Debido a los altos contenidos de vitaminas, minerales y antioxidantes vegetales tales como la espinaca, acelga, perejil, endibia. lechuga y rucula debieran ser consumidos con frecuencia.
Este tipo de vegetales contienen importantes cantidades de vitaminas A, C, E y K además de varias versiones de la vitamina B. También son una fuente rica de minerales como calcio, magnesio, fierro y potasio. Son ricos en fibra y extremadamente bajos en grasa y carbohidratos, además de aportar proteínas.
Los vegetales verdes entre otras cosas pueden ayudar a disminuir el colesterol y la presión arterial, aportar al correcto funcionamiento de músculos, a la absorción de calcio y producción de colágeno . Los vegetales verdes tienen un alto contenido de agua, lo que ayudará a mantenerte hidratado y contribuirá a la salud de tu cutis y cabello. Otro de los aportes importantes de los vegetales en general es su contribución a una buena digestión. Este hecho está ligado a su alto contenido en fibra que ayuda a una digestión rápida y previene el crecimiento de toxinas en el tracto digestivo. Más aún, un estudio reciente de la Walters + Eliza Hall Institute of Medical Research en Australia ha descubierto que los vegetales verdes juegan un rol importante en el control de células inmunológicas vitales para la salud del sistema digestivo.
La cantidad recomendada de este tipo de vegetales por semana es un mínimo de 3 porciones. Y como son tan saludables no hay un máximo establecido. Las preparaciones que puedes hacer con ellos son muchísimas, ensaladas, salteados, germinados, deja que tu paladar vuele con la multiplicidad de sabores.
Si este tipo de alimentos no te gusta mucho, te recomiendo tomarlos en forma de smoothie. Estarás ingiriendo una cantidad importante de nutrientes de una forma que no te darás ni cuenta. Y si te gustan, adelante y a prepáralos. Recuerda que mientras más crudos los comas mayor será el aporte nutricional que obtengas de ellos. Imagen CC Mr.TinDC