El yogurt es rico y eso no lo podría cuestionar ni siquiera el niño Jesús. Es el alimento perfecto en las mañanas junto a delicioso cereal, avena, fruta o lo que sea. Y un tentempié infalible para cuando el hambre se deja caer a media tarde. Lamentablemente para quienes disfrutamos de este alimento que incluso puede prevenir el cáncer, con la aparición de la variedad griega no sentimos desplazados porque su precio es claramente mayor. O sea, no es como para estar pidiendo plata prestada al estilo Mauricio Israel, pero el margen sí es considerable cuando se come en cantidades mayores.
MÉTODO 1 Por eso mismo ehow.com escribió un artículo que nos demuestra lo fácil que es hacernos este regalito sin necesidad de depender de supermercados; porque, imagino que el yogurt que consumen lo preparan en sus casas, con pajaritos y todo eso. Y qué se necesita: Toalla de papel, recipiente, banda elástica, yogurt sin sabor:
-
Estira un pedazo de estopilla o una toalla de papel gruesa sobre un recipiente pequeño. Asegúrala con una banda elástica o con una cuerda. Si necesitas colar una cantidad grande de yogurt, usa dos pedazos de estopilla o de toallas de papel para evitar los desgarros.
-
Con una cuchara, coloca el yogurt en el recipiente cubierto.
-
Coloca el recipiente en el refrigerador. Deja que el yogur se drene durante al menos 3 a 4 horas. Se puede requerir más tiempo para que alcance la textura deseada.
-
Una vez que el yogurt haya alcanzado la textura deseada, pásalo a un recipiente limpio. Desecha el líquido drenado. Tu yogurt al estilo griego ya está listo.
MÉTODO 2 En Entre Harinas también nos enseñan un método que es muy similar al anterior, pero además nos dan un consejo muy últil:
-
Cogemos un bol y colocamos dentro un colador. Dentro del colador tendremos que poner una tela. La mejor es la que se utiliza para hacer quesos pero también se puede con una vieja sábana bien limpia ¿Filtro de café? Adelante
-
Vertemos el yogur dentro del colador (con la tela) y lo dejamos en la nevera tal cual (bol y colador incluido) durante 4/5 horas. Si lo dejas más tiempo simplemente será más denso.
-
Lo sacamos de la nevera y veras que el suero lácteo queda en el bol y que el yogur se ha convertido en un magnífico yogur griego.
4. Consejo: no tires el suero. Se puede hacer un magnífico pan de leche con él. 5. Saca el yogur griego del filtro que hayas utilizado y ponlo en un bol. Bate e introdúcelo en frascos pequeños de barro o cristal.
- Ya tienes tu yogur griego listo para comer.
Ahora partieron a prepararlo para que esto no se quede en un simple datito que le entrego.
Foto cc vía Upupa4me