La lluviosa ciudad de Valdivia destaca como "La perla del sur" desde su natal región de Los Ríos. Destino turístico por excelencia, destaca también a nivel de su gastronomía con un plato que se llama casi igual que ella: el Valdiviano, sopa de la época en que los españoles llegaron a Chile que debe su nombre a Pedro de Valdivia, quien en el año 1552 conquistó la ciudad. Hoy, esas añoranzas sureñas vuelven a nuestra memoria por medio de una receta sencilla y muy rica, caracterizada por su exquisito caldo que conjuga el tradicional sabor chileno. ¿Viajemos al sur? ¡A cocinar!
Valdiviano Ingredientes (4 porciones)
-250 gramos de charqui o plateada de vacuno
-4 huevos
-½ cebolla
-1 ají verde
-Perejil fresco
-1 cubo de carne (opcional)
-Ají de color, a gusto
-Comino, a gusto
-Orégano, a gusto
-Sal
-Aceite de oliva
Preparación En un sartén con aceite de oliva caliente freír la cebolla picada en pluma, sin que se dore, agregar la carne o el charqui cortado en tiras, el ají de color, un poco de orégano y el comino.
En una olla con 1 litro de agua hirviendo, disolver el cubo de carne, agregar el sofrito, cocinar por 45 minutos, incorporar el ají partido el dos, sin semillas, 2 cucharadas de perejil picado, rectificar sazon. Quebrar cada huevo, sin que se rompa y vacíelos en un cucharon sopero, luego introducirlo en la olla hasta que se cuezan.
Hervir los huevos con cuidado, al momento de servir poner 1 huevo en cada plato, llenar con la sopa, espolvorear con perejil picado y servir de inmediato.
Si Sur de Chile es sinónimo de rica gastronomía, frío otoñal se vincula con una buena sopa caliente. Hazle honor a esta serie de conceptos y mezclalos de manera perfecta en este rico Valdiviano, viajando a través de intensos sabores y olores a la mágica ciudad.