Esta olla de metal de forma curva fue inventada entre el siglo X y XIII, en un periodo en que se vivió una gran escasez en la China Imperial. Eso dio al Wok una de sus principales características: su forma curva ayuda a la utilización mínima de combustible manteniendo uniforme el calor sobre todos los rincones de este versátil implemento de cocina.
Sin duda, un wok puede reemplazar a 10 ollas dentro de su cocina, ya que pueden ser utilizados para freír, hervir, vaporizar o guisar cualquier plato, sobre todo una buena guarnición de verduras. De esta forma toda la cocción de una receta puede ser relizada en una sola olla, debido a que su forma amplia permite que se cocinen varias cosas a la vez de forma eficiente y ahorrativa.
Debido a su popular masificación con el apogeo de la gastronomía asiática, hoy en día los wok pueden ser encontrados dentro del comercio en tiendas como supermercados, tiendas de retail o bien tiendas especializadas en cocina. Dependiendo de la calidad de esto los precios pueden variar entre los $15.000 y $100.000, todo depende del material del cual sea elaborado y las propiedades de este.
¡A cocinar a lo oriental!La concepción de este utensilio de cocina fue la de cocinar en su mayoría verduras y carnes salteadas, por lo cual te dejaremos algunas recetas perfectas para
preparar y quedar como un señor imperial ante tus amigos. Un espectacular guiso de berenjenas, jugosas carnes a la olla, sin perder el sabor de las verduras incorporadas, la elaboración de elegantes tortillas, deliciosas preparaciones de camarones o el espectacular flambeado de pollo al whisky.Antes de lanzarte en esta experiencia de espectaculares sabores, no debes olvidar el cuidado de este utensilio de cocina, ya que si no cuidas de él, este perderá muchas de sus propiedades, entre ellas la principal que es el cuidado de la energía. Procura antes de usarlo pasar una capa de aceite vegetal, esto para evitar que cualquier cosa se pegue, además no uses utensilios de metal para no rayar la superficie del wok. Sin duda siguiendo estos pasos y manteniéndolo bien cuidado tendrás un fiel compañero en tu cocina por muchos milenios.
Foto CC vía Wesley Wheeler Luca Nebuloni