Si hay algo que me tienda son las frutillas. Esta fruta de delicioso sabor dulce no sólo tiene la ventaja de estar presente en nuestra mesa todo año, sino que también suma puntos ya que es muy versátil, dado que queda bien en postres, acompañada de crema o azúcar flor, como acompañamiento en flanes y queques, entre otras muchas preparaciones. ¡Exquisita!
Las frutillas se adquieren en supermercados, ferias y mercados, y las puedes encontrar en formato de pulpa, tarro o a granel. En ferias, el kilo cuesta aproximadamente $1.000, mientras que en supermercados, como por ejemplo en Tottus, el pote de 500 gramos vale $1.790, el tarro de 580 gramos $980 y la pulpa de 333 gramos llega a $1.190. Como ves, hay frutillas para todos los gustos y bolsillos. ¡No hay excusa para disfrutarlas!
Pon manos a la obra y empieza a preparar alguno de estos 5 postres con frutilas que tenemos en Cookcina para ti. ¡Se convertirá en tu fruta favorita!
1) Mousse de frutilla (para 4 porciones) Ingredientes -2 tazas de crema
-250 gramos de frutillas
-1 taza de yogurt de frutillas
-½ taza de azúcar flor
Preparación Lavar, retirar las hojitas y cortar en cubos 150 gramos de frutillas. Reservar
En un recipiente batir la crema hasta duplicar su volumen, añadir de a poco el azúcar flor, agregar el yogurt. Incorporar las frutillas picadas y mezclar con una cuchara de madera.
Vaciar la mezcla en vasos o pocillos individuales, refrigerar por 30 minutos.
Al momento de servir decorar con las frutillas restantes y crema.
2) Helado de frutilla (para 8 porciones) Ingredientes -600 gramos de frutillas (pueden ser frescas o congeladas)
-500 gramos de yogurt natural
-2 cucharadas de crema
-1 naranja
-Azúcar a gusto
Preparación Moler las frutillas, agregarle 2 cucharadas de jugo de naranja y 1 cucharada de ralladura de naranja.
En un recipiente mezclar, con una cuchara de madera las frutillas molidas, el yogurt, la crema, y endulzar a gusto (puede ser con azúcar, edulcorante o un poco de manjar). Mezclar hasta incorporar todos los ingredientes. Vaciar a un recipiente de metal y congelar por 2 horas.
Pasadas las 2 horas, retirar del congelador y batir suavemente, poner nuevamente en el congelador por 2 horas más. Transcurrido el tiempo, puedes disfrutar del fresco y agradable sabor de las frutillas. Sirve en vasos o copas adornados con frutillas frescas.
3) Copa tentación de frutilla (para 4 porciones) Ingredientes -250 gramos de frutillas (pueden ser frescas o congeladas)
-1 queso crema (200 gramos)
-150 gramos de crema
-3 cucharadas de jugo de limón
-200 gramos de leche condensada
Preparación Lavar, retirar las hojitas y cortar las frutillas. Reservar
En un recipiente mezclar el queso crema, la lecha condensada y la crema, batir hasta obtener una mezcla homogénea. Añadir el jugo de limón y volver a batir.
Coloca en el fondo de las copas frutillas picadas, cubrir con un poco de la mezcla preparada y repetir con frutillas y así hasta terminar de llenar la copa. Refrigerar por 1 hora antes de servir, decora con hojas de menta.
4) Crocante de frutilla (para 6 porciones) Ingredientes -4 tazas de frutillas
-½ taza de azúcar rubia
-½ taza de harina
-1 cucharada de jugo de limón
-1/3 taza de harina
-¼ taza de avena
-½ cucharadita de canela en polvo
-2 cucharadas de mantequilla
Preparación Lavar, retirar las hojas y cortar las frutillas en mitades.
En un recipiente mezclar las frutillas, 1 cucharada de azúcar, 1 cucharada de harina, 1 cucharada de jugo de limón. Colocar la mezcla en pocillos individuales o en un recipiente apto para horno.
Mezclar con un tenedor, 1/3 taza de harina, ¼ taza de azúcar, avena, canela y mantequilla. Espolvorear sobre la mezcla de frutillas y hornera por 30 minutos. Dejar enfriar y servir.
5) Flan de frutilla (para 6 porciones) Ingredientes -1 tarro leche condensada (397 gramos)
-250 mililitros (ml) de agua hirviendo
-½ litro de leche
-1 sobre de jaletina sabor frutilla
-2 cucharadas de maicena
-Frutillas frescas
Preparación En un recipiente disolver la maicena en la leche, agregar la leche condensada y llevar a fuego suave hasta que hierva. Entibiar y reservar.
En otro recipiente disolver la gelatina en el agua hirviendo.
En el vaso de la juguera colocar la mezcla de gelatina con leche y la mezcla de maicena con leche, mezclar.
Vaciar en una fuente, decorar con frutillas y llevar al refrigerador, por 30 minutos.
Foto CC Vía Flickr